La Cancillería Argentina expresó este sábado, en su cuenta de X, su “máxima preocupación” ante la “alarmante y grave situación en la Embajada Argentina en Caracas”, y exigió al gobierno venezolano la entrega inmediata de salvoconductos que garanticen la salida segura de la sede diplomática de los opositores al gobierno de Nicolás Maduro.
“La vida de seis asilados enfrenta un peligro inminente”, afirma el comunicado en el que, además, hace un llamado a la Organización de Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, y a todos los países para que adopten medidas “firmes y urgentes”.
CNN está intentando obtener comentarios de las autoridades venezolanas.
Seis miembros de la oposición venezolana se encuentran asilados en la embajada, actualmente protegida por Brasil, entre ellos Pedro Uruchurtu, coordinador internacional del Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado y Edmundo González. Uruchurtu señaló el miércoles, a través de un video publicado en redes, que seguían sin electricidad y que contaban con una pequeña planta que les permite mantener la refrigeración de algunos alimentos, pero que no surte a toda la residencia y que el acceso al agua es muy limitado.
Este martes, el Gobierno de Argentina denunció en una asamblea de la Corte Penal Internacional el asedio de las fuerzas policiales de Venezuela a su sede diplomática. El Gobierno de Venezuela niega llevar a cabo un asedio a la embajada en Caracas.
Argentina es uno de los países de la región que desconocen los resultados que declararon ganador al presidente Nicolás Maduro. A raíz de esos cuestionamientos, a finales de julio Maduro expulsó al cuerpo diplomático argentino, cuya Embajada quedó bajo resguardo de Brasil.