Un ataque incendiario a una sinagoga en Melbourne la semana pasada está siendo investigado como incidente terrorista, dijeron este lunes funcionarios australianos, mientras el gobierno anunció que estaba estableciendo un nuevo grupo de trabajo para combatir el antisemitismo.
La sinagoga Adass Israel, en el sur de la ciudad (uno de los centros judíos más importantes de Australia), estalló en llamas la madrugada de este viernes, lo que provocó que los fieles huyeran durante las oraciones nocturnas.
El jefe de Policía de Victoria, Shane Patton, dijo este lunes que el ataque “horrible, cruel y selectivo” fue “probablemente un incidente terrorista” y que sería investigado por un equipo antiterrorista conjunto que incluye a la Policía de Victoria, la policía federal australiana (AFP) y la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad (ASIO).
Patton dijo que la Policía estaba buscando a tres sospechosos en relación con el ataque con bombas incendiarias, pero no entró en detalles sobre sus identidades o si la policía los conocía.
No había evidencia que sugiriera que habría más ataques contra otras sinagogas en Melbourne, dijo Patton, quien agregó que los oficiales continuarían patrullando áreas con una gran población judía.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, dijo que el incendio de este viernes en la sinagoga de Melbourne fue el tercer ataque antisemita en los últimos meses.
La Policía Federal Australiana había establecido un grupo de trabajo especial llamado Operación Avalite para responder a los ataques, que incluyen un incendio en la oficina de un ministro judío en Melbourne y actos vandálicos contra automóviles en una zona judía de Sydney.
El comisionado de la AFP, Reece Kershaw, dijo que la fuerza nacional desempeñará un papel más importante en la lucha contra las amenazas, la violencia y el odio hacia la comunidad judía.
“Lamentablemente, hoy en Australia las personas de etnia y religión judías están siendo atacadas por ser quienes son”, afirmó. “La AFP no tolerará delitos que socaven la seguridad de Australia o nuestro modo de vida”.