Luigi Mangione, el sospechoso de ser el autor de los disparos que dieron muerte al CEO de UnitedHealthCare en Manhattan, hacía un seguimiento público de casi 300 libros que había leído o que quería leer. Entre ellos, publicó una reseña favorable del manifiesto de Ted Kaczynski, el Unabomber, en un sitio web de libros.
En su reseña, Mangione compartió los pensamientos que otra persona había escrito sobre Kaczynski en un hilo de Reddit, citando a un comentarista que había descrito sus actos como “guerra y revolución”, diciendo que “tuvo las agallas de reconocer que las protestas pacíficas no nos han llevado absolutamente a ninguna parte” y que “‘la violencia nunca ha resuelto nada’ es una afirmación pronunciada por cobardes y depredadores”.
¿Quién fue el Unabomber?
Ted Kaczynski, conocido en la historia del crimen como el Unabomber, era un profesor de matemáticas educado en Harvard.
Llamó la atención de las autoridades por primera vez en 1978 después de que una bomba casera explotara en una universidad de Chicago. Siguió enviando bombas por correo hasta 1995, mientras los investigadores seguían diversas pistas para dar con su identidad.
Aunque Kaczynski eludió a las autoridades durante años, pudo ser capturado después de que su hermano identificara su prosa en su manifiesto publicado. Fue arrestado en 1996 en una pequeña y remota cabaña en el oeste de Montana.
Finalmente fue condenado a ocho cadenas perpetuas por una serie de atentados con bomba que mataron a tres personas y dejaron a otras 23 heridas. Murió en prisión el 10 de junio de 2023, a los 81 años.
El manifiesto del Unabomber
Kaczynski publicó un tratado de 30.000 palabras que se conoció como el Manifiesto Unabomber.
En el documento, Kaczynski alegó una autoridad moral para su campaña mortal, justificando los ataques en nombre de la preservación de la humanidad y la naturaleza del ataque de la tecnología y la explotación.
“No creo en nada”, escribió Kaczynski. “Ni siquiera creo en el culto de los adoradores de la naturaleza o de la vida silvestre. (Estoy perfectamente preparado para arrojar basura en partes del bosque que no me sirven; a menudo arrojo latas en áreas taladas)”, escribió.
Un memorando de sentencia citó extensamente los diarios de Kaczynski, en el que escribió sobre un profundo odio hacia las personas.
Con información de Amanda Watts, Kay Jones, Leigh Remizowski, Casey Tolan, Yahya Abou-Ghazala, Blake Ellis, Melanie Hicken y Jeff Winter, de CNN.