El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el 28 de noviembre de 2024.
Lula da Silva será sometido a otro procedimiento médico
00:39 - Fuente: CNN
CNN  — 

Se espera que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se someta a un procedimiento médico adicional el jueves como parte de su tratamiento luego de la cirugía de emergencia que tuvo el martes para drenar una hemorragia en su cerebro.

Los médicos del Hospital Sírio-Libanés de Sao Paulo realizarán un procedimiento endovascular el jueves por la mañana como parte de su “programa de terapia”, según una nota divulgada por el hospital este miércoles por la tarde obtenida por CNN Brasil.

El médico del presidente, Roberto Kalil, dijo a Reuters que el procedimiento fue considerado un “complemento” a la cirugía del martes.

“Esto implica un cateterismo que apunta a la arteria de las meninges. ¿Por qué? Porque cuando se drena un hematoma, existe una pequeña posibilidad de que las pequeñas arterias de las meninges puedan causar un sangrado menor en el futuro”, dijo Kalil.

En declaraciones anteriores poco después de la cirugía Kalil había dicho que era “importante destacar que (Lula) no sufrió ninguna lesión cerebral. El hematoma, el sangrado, no estaba dentro del cerebro; estaba fuera del cerebro y ha sido completamente drenado”.

Lula da Silva —quien permanece en la unidad de cuidados intensivos del hospital— pasó el “día bien, sin complicaciones, hizo fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares”, dice la nota divulgada por el hospital, que agrega que “el presidente permanece bajo el acompañamiento del equipo médico”.

Lula da Silva, de 79 años, fue operado el lunes debido a una hemorragia cerebral relacionada con una caída en octubre.

La cirugía de emergencia se sumó a las preocupaciones de salud sobre el envejecido presidente, un abanderado de la izquierda latinoamericana que está a mitad de su tercer mandato no consecutivo.

Lula ha restringido sus viajes en los últimos meses mientras los médicos monitoreaban su recuperación del traumatismo en la parte posterior de su cabeza que sufrió tras caerse en su casa a fines de octubre y que requirió puntos de sutura.

Antes de la cirugía de emergencia, Lula da Silva se había quejado de un empeoramiento de su dolor de cabeza durante un evento del Congreso el lunes por la noche en la capital, Brasilia, y fue llevado a un hospital local para ser examinado, dijo el portavoz presidencial Paulo Pimenta en una entrevista radial.

Una resonancia magnética detectó una hemorragia intracraneal y Lula fue trasladado en avión a Sao Paulo poco después para la cirugía, según una nota médica publicada por el Gobierno.