Un camión de la policía estatal con impactos de bala después de una emboscada por parte de un grupo armado que viajaba en dos vehículos hacia la policía en Culiacán, Sinaloa, México, el 6 de diciembre de 2024.
CNN Español  — 

La violencia que azota al estado mexicano de Sinaloa, en el noroeste del país, ha dejado al menos 72 homicidios en los primeros 13 días de diciembre, de acuerdo con datos de la Fiscalía estatal.

El Gobierno de México mantiene su afirmación de que los enfrentamientos entre grupos armados repuntaron a partir de las capturas en EE.UU. del presunto fundador del cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ocurridas el 25 de julio.

CNN ha solicitado comentarios al Departamento de Justicia de EE.UU. sobre estos señalamientos, que expresó en primer lugar el expresidente López Obrador.

En septiembre, la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el envío de 600 militares para atender la ola de violencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este miércoles durante su rueda de prensa diaria que espera visitar Sinaloa en dos semanas, aunque anticipó que la visita no trata sobre “temas de seguridad”.

Quien sí abordó estos temas fue el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, quien estuvo una semana en Sinaloa para reunirse con las autoridades estatales y coordinar los esfuerzos para enfrentar la violencia, según la presidenta.

Esta noticia fue actualizada con la última cifra de los homicidios en Sinaloa.