Rusia lanzó un nuevo ataque generalizado contra las infraestructuras energéticas de Ucrania durante la noche de este jueves, obligando al país a aplicar cortes de electricidad de emergencia, informaron este viernes las autoridades ucranianas.
“El enemigo continúa con su terror. Una vez más, el sector energético de toda Ucrania sufre un ataque masivo”, declaró el ministro de Energía de Ucrania, Germán Halúschenko, en su página oficial de Facebook.
El alcance de los daños aún no se había aclarado, dijo, al tiempo que instó a la gente a permanecer en refugios.
Las calles de la capital, Kyiv, permanecieron prácticamente vacías este viernes por la mañana, mientras la fuerza aérea ucraniana advertía de la amenaza de misiles balísticos y de crucero que podrían alcanzar parte del país.
Ukrenergo, el operador de la red energética ucraniana, informó de que estaba introduciendo cortes de electricidad de emergencia en todo el país.
Las fuerzas de Moscú intensificaron los bombardeos de Ucrania en los últimos meses, dejando al país en una situación precaria mientras la guerra se adentra en su tercer invierno.
El mes pasado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, amenazó con volver a atacar Ucrania con un nuevo misil balístico con capacidad nuclear tras un ataque generalizado contra infraestructuras energéticas críticas que dejó sin electricidad a más de un millón de hogares ucranianos.
El último ataque de Rusia se produce después de que Moscú prometiera este jueves responder a un ataque ucraniano contra una ciudad del suroeste de Rusia, en el que, según Rusia, participaron seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense.
Ucrania reconoció haber realizado el miércoles “impactos tangibles contra objetivos rusos”, incluidas instalaciones militares y energéticas, pero no ha dicho qué tipo de misiles se utilizaron.
Estados Unidos anunció este jueves un paquete de ayuda de US$ 500 millones para Ucrania en los próximos días, que retirará equipos de las reservas militares estadounidenses.
La administración Biden está trabajando para aumentar las entregas de armas a Ucrania en sus últimos días en el cargo en un esfuerzo concertado para poner a Kyiv en una posición fuerte de cara a 2025, según un alto funcionario de la administración.