La Organización de los Estados Americanos (OEA) reiteró este viernes su condena al asedio denunciado por seis miembros de la oposición venezolana asilados en la Embajada de Argentina en Caracas llevado a cabo por las fuerzas de seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro.
“La presencia intimidatoria de personal armado, los cortes de energía eléctrica y agua corriente, así como la interrupción del ingreso de alimentos y agua, representan un peligro inminente para la vida e integridad de los asilados”, detalló el escrito.
Tanto Pedro Urruchurtu, coordinador internacional del Comando Nacional de Campaña de María Corina Machado, uno de los dirigentes refugiados en la sede diplomática, como el líder opositor Edmundo González han publicado denuncias continuas a través de X sobre cortes en el suministro de agua y electricidad en la embajada, que está custodiada por Brasil desde el 29 de julio. Ese día, el Gobierno de Javier Milei no reconoció el anuncio del triunfo de Maduro en las polémicas elecciones presidenciales celebradas el día anterior.
Esta semana, la líder opositora María Corina Machado denunció que, además del hostigamiento que sufre su equipo de trabajo en la Embajada —el cual señaló como “un acto de guerra” contra Argentina y Brasil—, fueron tomadas a la fuerza las viviendas privadas que rodean la Embajada, sacando a la fuerza a sus dueños, y se impide que servicios de repartidores se acerquen al lugar.
El pasado 5 de diciembre, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó como una farsa la versión del asedio difundida por los opositores.
El comunicado de la OEA se difunde luego de que el canciller de Argentina, Gerardo Werthein, pidió este miércoles al foro internacional que se una para rechazar el asedio que el Gobierno de Venezuela estaría realizando contra su Embajada. “¿Actuaremos ahora o esperaremos a que una tragedia ocurra para poder reaccionar?”, instó Werthein en su petición.
La OEA llamó a que se otorguen salvoconductos para los asilados de inmediato.
CNN contactó a la Cancillería de Venezuela para pedir comentarios sobre las declaraciones del canciller Werthein y el comunicado de la OEA y está en espera de respuesta.