El presunto atacante  Luigi Mangione es sacado del juzgado del condado de Blair después de una audiencia de extradición en Hollidaysburg, Pensilvania, el martes.
Defensa de Luigi Mangione contrata a prestigiosa abogada para representar su caso
00:40 - Fuente: CNN
CNN  — 

Luigi Mangione contrató a una prestigiosa abogada de Nueva York para que lo represente mientras enfrenta un cargo de homicidio intencional sin premeditación, por la muerte del CEO de UnitedHealthcare, Brian Thompson, según informó CNN.

Karen Friedman Agnifilo lo representará en Nueva York. Friedman Agnifilo trabajó previamente como fiscal adjunta principal en la oficina del fiscal del distrito de Manhattan bajo Cyrus Vance Jr. durante siete años y es una veterana con una profunda experiencia en el sistema de justicia penal de la ciudad de Nueva York. Ha trabajado en la práctica privada desde 2021.

“Ella tiene tanta experiencia como cualquier ser humano, especialmente en la corte estatal”, dijo un fiscal de Nueva York de larga data a CNN. “Ella conoce cada pasillo, cada juez, cada secretario en el tribunal”.

Friedman Agnifilo, que anteriormente trabajó como analista jurídico de CNN, declinó hacer comentarios.

La nueva abogada de Mangione se hará cargo de su caso mientras los investigadores han acumulado nuevas pruebas en los últimos días, y la Policía ha dicho esta semana a CNN que la pistola impresa en 3D que llevaba cuando fue detenido coincide con los tres casquillos encontrados en la escena del crimen en el centro de Manhattan. Sus huellas dactilares también coinciden con las halladas por los investigadores en objetos cercanos al lugar del crimen.

La revelación de las huellas dactilares y de las armas de fuego se produce mientras las autoridades investigan a Mangione, que permanece detenido en Pensilvania por cargos relacionados con armas de fuego mientras lucha contra su extradición a Nueva York. Este viernes, sin embargo, había indicios de que Mangione “podría renunciar” a su extradición la próxima semana, según el fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg.

El juez del estado de Pensilvania Dave Consiglio denegó el martes la libertad bajo fianza a Mangione en relación con los dos expedientes estatales, diciendo que permanecería en la Institución Correccional Estatal de Huntingdon.

Mangione también se enfrenta a otros cuatro cargos, entre ellos un cargo de falsificación de un documento y posesión criminal de un arma de fuego.

Su abogado en Pensilvania se ha negado a decir si la prominente familia de Mangione en Baltimore está haciendo frente a sus gastos legales, aunque Thomas Dickey dijo a CNN esta semana que miembros del público se habían ofrecido a contribuir.

Un representante de Friedman Agnifilo se negó a comentar quién está pagando sus honorarios legales.

Mientras Mangione lucha contra la extradición, un tribunal de Pensilvania le ha dado 14 días para presentar un recurso de hábeas corpus –que impone la carga de la prueba a quienes detienen a la persona para justificar la detención– y se programará una vista si lo hace.

Los fiscales de Pensilvania tienen 30 días para conseguir una orden del gobernador, que la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que trabajará con los fiscales para firmar y el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, “está dispuesto a firmar y procesar… con prontitud tan pronto como se reciba”.

El fiscal del condado de Blair, Peter Weeks, dijo que su oficina está dispuesta a “hacer lo que sea necesario” para que Mangione regrese a Nueva York.

Dickey negó la implicación de su cliente en el homicidio en Nueva York y anticipa que allí se declarará inocente del cargo de homicidio, entre otros cargos. Mangione también tiene previsto declararse inocente de los cargos que se le imputan en Pensilvania relacionados con una pistola y un documento de identidad falso que la Policía dice haber encontrado cuando le detuvo en Altoona, según Dickey.

El sospechoso parecía estar impulsado por la ira contra la industria de seguros médicos y contra la “codicia corporativa” en su conjunto, según un informe de inteligencia de la Policía de Nueva York obtenido el martes por CNN.

“Parecía considerar el asesinato selectivo del representante de más alto rango de la compañía como un golpe simbólico y un desafío directo a su supuesta corrupción y a sus ‘juegos de poder’, afirmando en su nota que es el ‘primero en enfrentarse a ello con una honestidad tan brutal’”, dice la evaluación de la Policía de Nueva York, que se basó en el “manifiesto” de Mangione y en las redes sociales.

Además de una “reivindicación de responsabilidad” manuscrita de tres páginas que se le encontró a Mangione cuando fue detenido, los investigadores están examinando los escritos del sospechoso en un cuaderno de espiral, según informó a CNN una fuente policial informada del asunto.

John Miller, de CNN, contribuyó a este reportaje.