People search through the debris of a house that was destroyed in an Israeli strike the day before, which killed Al Jazeera journalist Ahmad Baker Al-Louh along with members of the Civil Defence, in Nuseirat on December 16, 2024. Qatar-based Al Jazeera condemned the December 15 killing of one of its journalists in an Israeli strike on Gaza, calling the death a "targeted killing" in a statement. (Photo by Eyad BABA / AFP) (Photo by EYAD BABA/AFP via Getty Images)
Ataque de Israel mata a un fotoperiodista de Al Jazeera en Gaza
01:08 - Fuente: CNN
CNN  — 

Un ataque aéreo israelí en Gaza mató a un fotoperiodista de Al Jazeera este domingo, exactamente un año después de que uno de sus colegas muriera de la misma forma.

Ahmad Al-Louh, de 39 años y otras cuatro personas murieron en el ataque que tuvo como objetivo una oficina del servicio de Defensa Civil en la zona del campamento de Nuseirat, en el centro de Gaza, según el Hospital Al Awda, que trató a las víctimas.

Al Jazeera condenó el ataque y afirmó que Al-Louh fue “brutalmente asesinado” mientras cubría el intento del servicio de rescatar a una familia que había resultado gravemente herida en un bombardeo anterior.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron que habían atacado las oficinas de Defensa Civil en un “ataque preciso”, y afirmaron que el sitio estaba siendo utilizado como un “centro de comando y control” por combatientes de Hamas y la Jihad Islámica que estaban planeando un “ataque terrorista inminente contra los soldados de las FDI”.

Según el informe, Al-Louh se encontraba entre los muertos en el ataque y afirma que era un “terrorista” que había servido anteriormente en la Yihad Islámica. Las FDI no aportaron ninguna prueba de sus acusaciones.

A fines de julio, un ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel mató al corresponsal de Al Jazeera Ismail al-Ghoul, a quien la cadena acusó de ser miembro de Hamas, una acusación que la cadena calificó de “infundada”.

CNN se puso en contacto con Al Jazeera para informarle sobre las acusaciones de las FDI sobre Al-Louh.

Las imágenes de CNN muestran ambulancias que trasladan a los heridos al hospital. Algunos de ellos todavía llevan puestos chalecos de protección civil. Se ve un cuerpo inmóvil que es transportado sobre una manta que se utiliza como camilla improvisada. También se ve el cuerpo de Al-Louh en el suelo, con un chaleco de protección sobre él, mientras la gente lo rodea. Su hermano Sajed se inclina sobre Al-Louh y grita: “¡Hamada! ¡Oh Dios!”, al dirigirse a su hermano fallecido por su apodo.

Según el hospital, las otras personas fallecidas en el ataque fueron tres trabajadores de Defensa Civil y un civil.

Un portavoz de Defensa Civil de Gaza negó rotundamente la afirmación de las FDI sobre presencia terrorista en el lugar.

“Estos equipos trabajan las 24 horas del día para rescatar a la gente. Todo el mundo sabe que la organización de Defensa Civil es un organismo humanitario que presta servicios tanto en tiempos de paz como de guerra a los civiles y no tiene ninguna implicación política. El equipo fue atacado directamente”, dijo Zaki Imad Eddine.

Al Jazeera: Esto “responde a un patrón”

Al Jazeera, que en el pasado ha acusado a Israel de atacar sistemáticamente a sus periodistas (acusación que Israel niega), calificó la muerte de Al-Louh como un crimen y dijo que seguía un patrón de ataques en los que sus trabajadores habían muerto o resultado heridos por ataques israelíes.

Señaló que la muerte de Al-Louh coincidió con el primer aniversario de la muerte de uno de sus camarógrafos, Samer Abu Daqqa, quien murió el 15 de diciembre de 2023, después de sufrir heridas en un ataque israelí en el sur de Gaza.

Familiares y amigos se despiden del cuerpo del camarógrafo de Al Jazeera, Samer Abu Daqqa, el 16 de diciembre de 2023, en Khan Younis, Gaza.

Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), Abu Daqqa fue el primer periodista de Al Jazeera que murió en la guerra de Israel contra Hamas desde el ataque del 7 de octubre de 2023. Desde entonces, varios periodistas de la cadena murieron o resultaron heridos en Gaza, en circunstancias controvertidas.

Al Jazeera expresó el domingo sus condolencias a la esposa y la familia de Al-Louh, y agregó que apenas unos días antes un ataque de Israel destruyó su casa en el barrio Da’wa del campamento de Nuseirat.

La cadena también dijo que estaba comprometida a adoptar “todas las medidas legales para procesar a los autores de estos crímenes contra periodistas” e instó a las instituciones jurídicas internacionales a adoptar “medidas urgentes” para exigir cuentas a las autoridades israelíes y “poner fin a los ataques y asesinatos de periodistas”.

El las fuerzas israelíes han dicho en el pasado que “toman todas las medidas operacionalmente factibles para proteger tanto a civiles como a periodistas” y que “nunca ha atacado ni atacará deliberadamente a periodistas”.

El Comité para la Protección de los Periodistas afirma que la campaña bélica de Israel en Gaza mató a más periodistas en un año que cualquier otro conflicto que el grupo haya documentado. Al menos 137 periodistas han muerto en Gaza, la Ribera Occidental, Israel y el Líbano desde que comenzó la guerra, según el CPJ, lo que lo convierte en el período más letal para los periodistas desde que comenzó a recopilar datos en 1992. De los muertos, 129 eran palestinos. Según la oficina de medios del gobierno de Gaza, al menos 196 periodistas murieron.

Mohammad Al Sawalhi, corresponsal de CNN en Gaza, dijo que Al-Louh era muy conocido entre los periodistas de Gaza y que a menudo colaboraba con la Defensa Civil en su calidad de periodista, ya que reportaba misiones de rescate.

“Era una persona muy divertida, siempre intentaba ayudar a todos y llevar alegría al rostro de todos”, dijo Al Sawalhi.

“Tenía una excelente relación con todos los periodistas y los ayudaba a todos porque conocía muy bien el centro de Gaza”.

Decenas de muertos en Gaza

Al-Louh fue solo una de las decenas de personas que murieron por los ataques israelíes en Gaza el domingo.

Al menos 15 personas murieron la madrugada del domingo cuando un ataque aéreo israelí impactó una escuela que albergaba a personas desplazadas en Beit Hanoun, en el norte de Gaza, según Defensa Civil.

Testigos presenciales informaron de entre 10 y 15 cadáveres carbonizados tras los incendios provocados por “intensos bombardeos israelíes” en la escuela Khalil Awida, que albergaba a unas 1.500 personas desplazadas, dijo Defensa Civil.

Las FDI afirmaron que ejecutaron una “incursión selectiva en un punto de reunión de terroristas en la zona de Beit Hanoun”.

En Deir al Balah, un ataque a tiendas de campaña mató a cuatro personas y un ataque a una casa familiar al este de la ciudad de Gaza mató a seis, según Defensa Civil.

Mientras tanto, en el sur, el Hospital Nasser en Khan Younis dijo que 12 personas murieron en un ataque israelí.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre los ataques.

Eugenia Yosef, Ibrahim Dahman y Mike Schwartz de CNN contribuyeron a este informe.