LUISMI CLEAN.00_00_06_09.Still001.jpg
“El Sol” iluminó Ciudad de México: así vivieron miles de fans el concierto de Luis Miguel
01:37 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

Fiel al dicho popular “todo termina donde inicia”, el astro mexicano Luis Miguel finalizará este martes y miércoles en el Campo Argentino de Polo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, su exitosa gira internacional “Luis Miguel 2023-2024”, considerada por Billboard Boxcore como “la gira latina más taquillera de todos los tiempos” por haber recaudado más de US$ 300 millones y reunido a 3,1 millones de espectadores, de acuerdo con cifras publicadas en las redes sociales del artista.

Argentina, lugar de cierre de su gira, es para el cantante un sitio recurrente y trascendental a lo largo de su vida, pues fue en ese país donde sus padres, la italiana Marcela Basteri y el español Luisito Rey, se casaron varias décadas atrás.

Un video difundido en las redes sociales del llamado “Sol de México” señala que la exitosa gira, que marcó su regreso a los escenarios tras una ausencia de casi cuatro años e inició en la capital argentina el 3 de agosto de 2023, tuvo una duración de 500 días, recorrió una veintena de países y ofreció 125 shows, en 99 ciudades y 110 recintos.

En su travesía, el intérprete marcó algunos récords personales, incluidas dos fechas en el Estadio GNP Seguros (antes Foro Sol), en Ciudad de México, donde según la promotora Ocesa reunió en total 130.000 personas el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre, y dos recitales en el Santiago Bernabéu, en España, ante más de 100.000 personas cada noche.

A lo anterior se suma que el cantante se convirtió en el primer artista en ofrecer 18 conciertos de una misma gira en la Arena Ciudad de México con taquilla agotada, en los que habría reunido a unas 360.000 personas en su totalidad, dijo la promotora Zignia Live a CNN.

De acuerdo con Billboard, “Luis Miguel 2023-2024” no solo es la gira de mayor recaudación del intérprete de “La incondicional y “Hasta que me olvides”, sino la serie de conciertos que registra mayor número de boletaje vendido en su carrera, con los ya mencionados 3,1 millones de boletos. Con esa cantidad superó a su gira anterior, “México por siempre 2018-2019”, con la que vendió 965.000 boletos, siempre según Billboard.

De acuerdo a Billboard, mientras el astro puertorriqueño Bad Bunny y la estrella colombiana Karol G alcanzaron sus máximos históricos de recaudación exclusivamente en distintos estadios del mundo con sus giras “World’s Hottest Tour” y “Mañana será bonito”, respectivamente, Luis Miguel ha combinado arenas y estadios, con más del doble de la cantidad de conciertos.

El cantante también es el artista que se ha presentado en más ocasiones en el Auditorio Nacional, en Ciudad de México, con 226 shows al que asistieron más de dos millones de espectadores, según información de ese recinto.

“El Sol de México” brilla entre las nuevas generaciones

Previo al comienzo de la gira “Luis Miguel 2023-2024”, expertos de la industria musical latina como Leila Cobo, directora de contenido Latino y en Español de Billboard, ya auguraban que el regreso a los escenarios de “El Sol de México” sería en grande.

“Llevaba muchos años sin una gira, y en medio de todo esto la serie sobre su vida se transmitió (en Netflix) por todo el mundo con gran éxito”, dijo Cobo a CNN en 2023.

Y es que sus giras generalmente imponen nuevos récords, tal como lo fue su pasado tour, “México por siempre 2018-2019”, que según Billboard vendió 965.000 entradas y recaudó US$ 101,4 millones.

“Se ha construido maravillosamente bien como un número uno, que es algo que no tienen todos los artistas, que no tienen todos los creadores ni todos los cantantes. Él ha mandado una imagen de que existe solo uno y es él”, dijo a CNN el periodista de espectáculos Gilberto Barrera en 2023.

Sin nueva música desde 2017, cuando lanzó el álbum que tituló su gira de 2018-2019, “¡México por siempre!”, Luis Miguel sigue siendo un referente en el mundo de la música hispana con casi una treintena de álbumes, seis premios Grammy y seis Latin Grammy.

Ahora, sus admiradores, aquellos de otras épocas que lo conocieron en la década de 1980 con canciones como “La chica del bikini azul” o los más recientes, que lo descubrieron a través de la serie sobre su vida, esperan verlo en vivo muy pronto, o bien, escuchar nueva música suya en distintas plataformas digitales. Lo que llegue primero.