En esta fotografía de 2020, una mujer pasa frente al Departamento de Justicia de Estados Unidos en Washington, DC.
CNN  — 

Dos ciudadanos iraníes enfrentan cargos federales en relación con un ataque con drones que mató a tres soldados del Ejército estadounidense e hirió a decenas más en Jordania a principios de este año, anunció el lunes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los hombres, Mahdi Mohammad Sadeghi, de 42 años, y Mohammad Abedini, de 38, están acusados ​​de conspirar para exportar equipos electrónicos de Estados Unidos a Irán. Sadeghi, que tiene doble nacionalidad, estadounidense e iraní, vive en Massachusetts y compareció por primera vez ante el tribunal el lunes.

Abedini también está acusado de proporcionar apoyo material a una organización terrorista extranjera, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y fue arrestado el lunes en Italia.

CNN se comunicó con los abogados de Sadeghi para obtener comentarios. No quedó claro de inmediato si Abedini tiene un abogado.

Según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia, los dos hombres trabajaron para evadir las sanciones estadounidenses enviando tecnología estadounidense del fabricante de microelectrónica con sede en Massachusetts, para el que trabaja Sadeghi, a la empresa iraní de Abedini, que fabrica módulos de navegación utilizados en el programa de aviones no tripulados militares del CGRI.

En enero, tres soldados del Ejército estadounidense murieron y más de 30 militares más resultaron heridos en un ataque con aviones no tripulados contra un pequeño puesto de avanzada estadounidense en Jordania, según informaron funcionarios estadounidenses a CNN. Se trata de la primera vez que tropas estadounidenses mueren por fuego enemigo en Medio Oriente desde el comienzo de la guerra de Gaza. Irán ha negado cualquier implicación en el ataque al puesto de avanzada Tower 22.

Un análisis del FBI del dron, que fue recuperado del lugar del ataque, encontró que utilizaba un sistema de navegación fabricado por la compañía de Abedini, según el comunicado.

CNN informó que el dron enemigo siguió a un dron estadounidense diferente mientras se acercaba al puesto militar estadounidense a lo largo de la frontera con Siria, aunque no estaba inmediatamente claro si el dron enemigo siguió intencionalmente al estadounidense o si fue una coincidencia.

Haley Britzky, Natasha Bertrand, Oren Liebermann y Jack Forrest, de CNN, contribuyeron a este informe.