Un general ruso buscado por Ucrania por utilizar armas químicas murió este martes por la explosión de una bomba detonada a distancia en Moscú, informaron las autoridades rusas.
El teniente general Igor Kirillov, que supervisaba las fuerzas de protección nuclear, biológica y química de Rusia, murió a causa de un dispositivo explosivo colocado en un scooter eléctrico afuera de un edificio de apartamentos a unos 7 kilómetros (4 millas) al sureste del Kremlin, según el comité de investigación de Rusia.
El asistente de Kirillov también murió en la explosión, agregó el comité, calificándolo como un “acto terrorista”.
Una fuente con conocimiento de la operación dijo a CNN que los servicios de seguridad de Ucrania estuvieron detrás de la muerte de Kirillov.
“Kirillov era un criminal de guerra y un objetivo absolutamente legítimo, ya que dio órdenes de usar sustancias químicas prohibidas contra el ejército ucraniano”, dijo la fuente a CNN. “Un final tan ignominioso les espera a todos aquellos que matan ucranianos. La retribución por los crímenes de guerra es inevitable”.
Se está llevando a cabo una investigación criminal sobre las muertes, dijo el comité, y agregó que investigadores, expertos forenses y servicios operativos están trabajando en el lugar.
“Se están realizando acciones investigativas y actividades operativas de búsqueda para establecer todas las circunstancias del crimen”, indicó el comité.
Los videos publicados en los canales rusos de Telegram mostraron a oficiales del servicio de emergencia caminando afuera de una entrada destrozada de un edificio lleno de escombros, mientras dos cuerpos yacían en la nieve.
“Al principio pensamos que podría haberse descargado cemento o algo similar. Pero la explosión fue tan fuerte que no parecía obra de construcción. Fue muy aterrador”, dijo un residente local a Reuters.
La potencia del dispositivo explosivo, que fue detonado a distancia, ascendió a unos 300 gramos de TNT, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS.
Según TASS, el lugar de la explosión fue acordonado.
El Ministerio de Defensa ruso publicó un obituario, lo que marca su primer reconocimiento oficial de la muerte de Kirillov.
El Ministerio dijo que estaba “profundamente triste al anunciar” su muerte y calificó a Kirillov como “un destacado líder militar”, así como “un científico e innovador”.
“Igor Anatolyevich (Kirillov) era conocido no sólo como un destacado líder militar sino también como un científico e innovador. Su investigación y sus enfoques innovadores ayudaron a optimizar los procesos, mejorar la efectividad de las operaciones e implementar soluciones avanzadas en las Fuerzas Armadas”, se lee en el obituario publicado en el periódico Krasnaya Zvezda de las Fuerzas Armadas rusas.
La muerte de Kirillov se produjo un día después de que los fiscales ucranianos acusaran al general en ausencia de utilizar armas químicas prohibidas en la guerra contra Ucrania.
Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, se han registrado más de 4,800 casos del uso de municiones químicas rusas por orden de Kirillov desde el comienzo de la guerra, particularmente granadas equipadas con agentes químicos irritantes como el CS y el CN.
Estos son agentes de control de disturbios también conocidos como gas lacrimógeno, que pueden dejar a las personas temporalmente incapaces de funcionar al irritar los ojos, la nariz, la boca, los pulmones y la piel, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. El uso de agentes de control de disturbios en la guerra está prohibido bajo la Convención sobre Armas Químicas de las Naciones Unidas.
CNN ya había informado previamente sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de Rusia como arma en Ucrania.
Kirillov también había sido sancionado por Gran Bretaña por el “uso abominable de armas químicas inhumanas” en el campo de batalla en Ucrania.
En un comunicado en el que se anunciaban las sanciones en octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico dijo que Kirillov era “responsable de ayudar a desplegar estas armas bárbaras”. También acusó al general de ser “un portavoz importante de la desinformación del Kremlin” y de “difundir mentiras para enmascarar el comportamiento vergonzoso y peligroso de Rusia”.
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.