GettyImages-961479070.jpg
“Zar de la frontera” de Trump dice que agentes de ICE estarán en las calles desde el primer día
01:19 - Fuente: CNN
CNN  — 

Tom Homan, a quien Donald Trump ha designado como el “zar de la frontera” de su próxima administración, dijo este miércoles por la noche que se están planeando deportaciones de inmigrantes indocumentados a gran escala y que necesitará financiamiento del Congreso para hacerlo.

En una entrevista con Kaitlan Collins de CNN, dijo que necesitará un mínimo de 100.000 camas para detener a inmigrantes indocumentados, más del doble de las 40.000 camas de detención para las que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) actualmente tiene financiamiento; y necesita más agentes del ICE para llevar a cabo los planes de deportación masiva del presidente electo.

“Todo depende del financiamiento que obtenga del Congreso”, dijo Homan en The Source.

Afirmó que aún no está seguro de cuánto financiamiento adicional buscará la administración de Trump de la Cámara y el Senado, liderados por los republicanos.

Homan también aseguró que pediría ayuda al Ejército para transportar a los inmigrantes.

“No van a estar arrestando personas, pero pueden ser un multiplicador de fuerza en hacer cosas que necesitamos hacer y que no requieren una placa y un arma”, dijo.

El presidente electo anunció el mes pasado que Homan, quien se desempeñó como director interino del ICE en la primera administración de Trump, sería el “zar de la frontera” en su próxima Casa Blanca.

Trump dijo en Truth Social que Homan estará “a cargo de las fronteras de nuestra nación (“el zar de las fronteras”), incluidas, entre otras, la frontera sur, la frontera norte, toda la seguridad marítima y de la aviación”.

Homan dijo que “aún está trabajando” en el plan de la administración Trump para cumplir con las promesas de deportación del presidente electo.

“Estaremos listos para lanzar el día de la inauguración”, dijo.

Homan afirmó que el Gobierno de Trump priorizará la deportación de criminales, miembros de pandillas y fugitivos.

No especificó cuántos inmigrantes indocumentados espera ver deportados al final de los próximos cuatro años de Trump en el cargo.

“No tengo un número. Queremos arrestar a tantas personas como podamos que estén en el país ilegalmente”, dijo Homan. “Si estás aquí ilegalmente, no estás fuera de la mesa. Es una violación de la ley; es un crimen entrar a este país ilegalmente”.

Priscilla Alvarez de CNN contribuyó a este informe.