Cuando faltan pocos días para la Navidad y se espera que un número récord de personas en EE.UU. salga de viaje, podría ser que surgan problemas: el clima invernal combinado con un posible cierre parcial del Gobierno que podría dejar a los agentes de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) y a los controladores de tráfico aéreo trabajando sin sueldo.
Aunque no se esperan grandes tormentas invernales en los días previos a la Navidad, varias tormentas menores podrían crear complicaciones tanto para los compradores de última hora como para los viajeros.
Se espera que más de 119 millones de personas viajen al menos a 80 kilómetros de sus hogares entre el sábado y el día de Año Nuevo, proyecta la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), lo que la convertiría en la temporada de viajes de fin de año más concurrida que esté registrada. Y la TSA dijo que espera controlar a casi 40 millones de personas entre este momento y el 2 de enero, con los días más concurridos esperados para este viernes, el 27 de diciembre y el 30 de diciembre.
Pero los agentes de la TSA que controlan a esos viajeros y los controladores de tráfico aéreo que guian a los aviones podrían estar trabajando sin sueldo si no se llega a un acuerdo para financiar al Gobierno federal antes de la medianoche de este viernes.
Sin embargo, la avalancha de viajes podría funcionar como un factor de presion para los legisladores para romper el estancamiento de Washington. En 2019, un cierre del Gobierno de 35 días llegó a su fin después de que 10 controladores de tráfico aéreo decidieran quedarse en casa. Esas ausencias impidieron temporalmente los viajes del aeropuerto LaGuardia, de Nueva York, y causaron retrasos en Nueva Jersey, Filadelfia y Atlanta.
Y mientras la amenaza de una crisis de financiación se cierne, la naturaleza aportará una dosis de clima invernal que podría afectar los viajes en varias partes del país.
Una tormenta que avanzó a través de las Llanuras del norte y por el Alto Medio Oeste a principios de esta semana se dirige hacia el noreste este viernes, causando posibilidad de nieve para el interior del noreste y una posibilidad de lluvia y nieve ligera para las áreas metropolitanas principales.
La tormenta comenzará a afectar las áreas metropolitanas principales en el noreste en la mañana de este viernes y debería durar hasta el sábado. La ciudad de Washington, Nueva York, Filadelfia y Boston podrían experimentar lluvia mezclada con nevadas durante el viernes antes de que se convierta únicamente en nieve entre la noche del viernes y el sábado. Los cielos deberían despejarse para el sábado por la tarde. Las nevadas para estas ciudades principales no deberían exceder los 25 mm, mientras que las porciones interiores del noreste y partes de los Apalaches podrían ver hasta 150 mm de nieve.
El frío que acompaña a esta tormenta causará las temperaturas más frías de la temporada a varias zonas del este durante el fin de semana.
Las temperaturas máximas para algunos caerán desde los máximos a principios de esta semana. La máxima de Atlanta el sábado será de 8 grados centígrados, bajando desde los 22 del miércoles. La máxima en Raleigh, Carolina del Norte, llegó a 22 centígrados el miércoles y continuará cayendo hasta los 4 grados durante el fin de semana.
Ciudades del sur como Atlanta, Dallas, Little Rock, Arkansas, y Memphis, Tennessee, podrían experimentar temperaturas nocturnas en o por debajo del punto de congelación durante el fin de semana. Nueva York alcanzó una máxima de 11 grados el miércoles, pero verá su máxima caer por debajo del punto de congelación el domingo. Este frío no será tan prolongado en el noreste como lo ha sido en el Medio Oeste y la temperatura comenzará a subir a principios de la próxima semana, particularmente en Navidad. Minneapolis ha estado por debajo del punto de congelación desde el lunes y no se espera que supere el punto de congelación hasta el próximo lunes.
Los viajeros que estén en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul ya han sentido los efectos del clima invernal, ya que se ordenaron dos paradas en tierra allí, el jueves, debido a la nieve y al hielo.
“Salimos de nuestra casa alrededor de las 9 a.m. y se suponía que sería un viaje de 30 minutos, pero se convirtió en uno de una hora”, dijo el viajero Sam Lilija a la afiliada de CNN, WCCO.
Mientras la tormenta avanza hacia el mar y las precipitaciones terminan el sábado, el primero de una serie de nuevos sistemas de tormentas comenzará a afectar gran parte de la costa oeste, causando posibilidades de lluvia desde San Francisco hasta Seattle.
Esta primera tormenta podría causar nevadas en elevaciones más altas y lluvia en los valles de las montañas Rocosas y eventualmente moverse hacia el Medio Oeste y los Grandes Lagos para comenzar la semana de Navidad. Ciudades como Chicago y Detroit podrían experimentar posibilidades de lluvia y nieve el lunes.
Esta tormenta se dirigirá hacia el este a través de los Grandes Lagos el lunes y aumentará las posibilidades de lluvia desde las Llanuras del Sur hasta el valle del río Ohio. Hay posibilidades de lluvia y nieve para el noreste. Las posibilidades de lluvia se desplazan ligeramente hacia el este para el día de Navidad, desde Louisiana hasta Massachusetts.
La segunda tormenta occidental debería seguir los pasos de la primera y moverse hacia la costa el día de Nochebuena. Podría causar nevadas en elevaciones más altas y lluvia en los valles a través de la costa oeste el martes antes de moverse hacia el oeste intermontano, el miércoles, y dirigirse hacia el centro de EE.UU., el jueves.