Elon Musk habla en la Conferencia Global del Instituto Milken el 6 de mayo de 2024 en Beverly Hills, California.
CNN  — 

Elon Musk no solo se está involucrando en la política estadounidense. Acaba de dar su apoyo público a un partido político de extrema derecha en Alemania, Alternativa para Alemania o AfD.

Musk, el multimillonario aliado de Trump que desempeña un papel público en la administración entrante, publicó este viernes su apoyo para el AfD tras el colapso del Gobierno alemán esta semana.

“Solo el AfD puede salvar a Alemania”, escribió Musk este viernes mientras volvía a publicar un video de la activista política de extrema derecha Naomi Seibt.

El AfD, que ha experimentado un crecimiento de su popularidad en las últimas elecciones, ha promovido posiciones populistas y antiinmigrantes similares al mensaje de “Alemania primero”. Pero el partido también ha sido acusado de resucitar la ideología y los eslóganes de la era nazi. En mayo, un juez dictaminó que la agencia de inteligencia doméstica de Alemania tenía permitido seguir vigilando al AfD por la amenaza que supuestamente representa para la democracia alemana, rechazando una demanda impuesta por el partido.

El brazo juvenil de la organización, la Alternativa Joven (JA), ha sido designado por las autoridades alemanas como una organización “confirmada como extremista”. El candidato principal del partido en el estado oriental alemán de Turingia, Björn Höcke, fue condenado a principios de este año después de violar las leyes alemanas contra la pronunciación de eslóganes nazis en público.

Pero el partido tiene un apoyo creciente. El AfD recientemente se convirtió en el primer partido de extrema derecha en ganar una elección estatal en Alemania desde la era nazi, aunque todos los partidos políticos principales del país dijeron que no formarían con ellos una coalición, lo cual es necesario para alcanzar los escaños suficientes como para formar gobierno.

No es la primera vez que Musk se involucra en la política alemana. En junio, respondió a un video de Seibt y preguntó: “¿Por qué hay una reacción tan negativa de algunos sobre el AfD? Siguen diciendo ‘extrema derecha’, pero las políticas del AfD que he leído no suenan extremistas. Tal vez me estoy perdiendo de algo”, escribió. Y el mes pasado etiquetó al canciller alemán Olaf Scholz como un “tonto” después de que su coalición de Gobierno colapsara.

Este viernes, Musk continuó haciendo publicaciones sobre el AfD, al escribir en respuesta a la publicación de un usuario sobre la política de inmigración del partido que “suena razonable”.

Musk comenzó a seguir a la líder del AfD, Alice Weidel, en X, quien respondió a su respaldo y publicó un video en el que le expresaba gratitud.

“Alternativa para Alemania es de hecho la única y última alternativa para nuestro país; nuestra última opción. ¡Le deseo a usted y al presidente Donald Trump todo lo mejor para el próximo mandato!”, escribió Weidel.

Christian Lindner, el líder del Partido Democrático Libre pro-empresarial de Alemania, también respondió a la publicación de Musk este viernes instándolo a no “sacar conclusiones apresuradas desde lejos”.

“Si bien el control de la migración es crucial para Alemania, el AfD está en contra de la libertad, de los negocios, y es un partido de extrema derecha”, escribió Lindner.

Musk ha apoyado cada vez más causas de extrema derecha en Europa. A principios de este año, Musk se refirió a disturbios antiinmigración en Reino Unido, al escribir en su plataforma de redes sociales que “la guerra civil es inevitable” en respuesta a una publicación que culpaba a las violentas manifestaciones por los efectos de la “migración masiva y las fronteras abiertas”.

A principios de esta semana, Nigel Farage, el político populista británico de extrema derecha y aliado de Trump, dijo que Musk estaba considerando financiar su partido Reform UK.

En el periódico Telegraph, Farage escribió que después de reunirse con Musk no le quedó dudas de su respaldo, y que había “negociaciones en curso” sobre una contribución financiera.