La madrugada de este sábado los habitantes de Ecuador reportaron un nuevo apagón masivo en diferentes provincias del país, en medio de la compleja crisis energética que obligó al Gobierno a programar cortes diarios del servicio eléctrico desde septiembre.
El apagón nacional sorpresivo ocurrió pasadas pocas horas después de la fecha, 20 de diciembre, fijada por el Gobierno para poner fin a los cortes programados de energía.
El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador emitió un comunicado en el que informó que se registró una desconexión del sistema de transmisión eléctrica y que se está investigando la causa de lo ocurrido.
“La salida de la línea de transmisión de energía Quevedo-Santo Domingo junto con la indisponibilidad de la línea de transmisión Tisaleo-Chorrillos ocasionó la activación de la protección sistemática del sistema eléctrico, la cual produjo la desconexión del sistema (…) Equipos se encuentran al momento verificando en sitio las causas que llevaron a la apertura de las líneas de transmisión”, precisó el Ministerio en una publicación en X.
El Ministerio de Energía también indicó que se registraron supuestos actos vandálicos durante la tarde de este viernes, sin ofrecer más detalles al respecto.
Más temprano, la Presidencia de la República informó en X que hubo un robo de cables y equipos eléctricos en la subestación El Batán, en el cantón Samborondón de la provincia de Guayas, hecho que –según la versión oficial– dejó sin luz a zonas adelañas.
“Mientras trabajamos por Ecuador, hay quienes intentan mantenernos en la oscuridad porque temen el progreso y buscan frenarlo a cualquier costo”, enfatizó la Presidencia.
Decenas de ciudadanos emitieron sus quejas y reclamos en las redes sociales mientras las calles se encontraban en completa oscuridad durante la madrugada.
La Corporación Eléctrica de Ecuador anunció este sábado que el servicio eléctrico se restableció al 100%.
CNN verificó que incluso en una zona hospitalaria en el sector La Mariscal en Quito se interrumpió el servicio de luz, lo que obligó a encender los generadores eléctricos de las edificaciones.