Un hombre de 33 años fue acusado este lunes por presuntamente prender fuego y matar a una mujer en el metro de Nueva York en lo que las autoridades denominaron un “homicidio brutal” y un ejemplo de “comportamiento depravado”.
El domingo, el agresor, identificado como Sebastián Zapeta-Calil, un ciudadano guatemalteco de 33 años que ingresó ilegalmente a Estados Unidos en algún momento de los últimos seis años, se acercó a la mujer sin decir una palabra, le prendió fuego a la ropa, y la envolvió en llamas “en cuestión de segundos”, dijo la Policía. Un video de vigilancia parece mostrarlo sentado en un banco mirando a la mujer arder mientras los agentes de policía respondían.
Zapeta-Calil fue acusado de homicidio calificado, homicidio intencional sin premeditación e incendio premeditado, según el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.
“La depravación de este crimen horrible es incomprensible y mi oficina está comprometida a llevar al perpetrador ante la justicia. Este acto de violencia espantoso y sin sentido contra una mujer vulnerable tendrá las consecuencias más graves”, dijo el fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, en un comunicado.
La Patrulla Fronteriza se encontró con Zapeta-Calil en Sonoita, Arizona, el 1 de junio de 2018, y le notificó una orden de deportación inmediata. Fue deportado a Guatemala seis días después, según el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jeff Carter. Zapeta-Calil luego volvió a ingresar ilegalmente a Estados Unidos en una fecha y lugar desconocidos, dijo.
Una vez que se revele el lugar de detención de Zapeta-Calil, la oficina de Operaciones de Cumplimiento y Deportación presentará una orden de detención de inmigración en la ubicación del Departamento de Policía de Nueva York, dijo Carter.
La víctima no ha sido identificada.
El incidente se produce en medio de crecientes preocupaciones sobre la seguridad y el desorden en el metro a raíz de una serie de ataques perturbadores y aleatorios en los últimos años.
Este homicidio marcó la segunda muerte en un metro de Nueva York el domingo. Alrededor de las 12:35 a.m., un apuñalamiento en un tren 7 en dirección sur en la estación 61 St-Woodside en Queens dejó una persona muerta y otra herida, informó WABC, afiliada de CNN. Las autoridades arrestaron a un hombre de 26 años, cuya identidad no ha sido revelada.
La oficina de Hochul dijo que la delincuencia disminuyó un 10% desde que el gobernador anunció un plan de seguridad para el metro en mayo y un 42% desde enero de 2021, aunque una serie de incidentes violentos de alto perfil en el sistema del metro en los últimos años dejaron a algunos residentes inquietos.
El sospechoso fue arrestado con un encendedor en el bolsillo, dice la Policía
El ataque ocurrió alrededor de las 7:30 a.m. en un tren de la línea F que ingresaba a la estación Stillwell Avenue en Brooklyn, dijo la policía.
Los investigadores inicialmente creyeron que el incendio había sido generado por accidente después de notar que la mujer tenía botellas de licor a su alrededor, dijeron las fuentes.
Tras revisar el vídeo de vigilancia del interior del vagón del metro, la Policía se dio cuenta de que el sospechoso estaba sentado frente a la víctima, que estaba dormida. Eran los únicos dos pasajeros. El sospechoso se acercó a la mujer y le prendió fuego a su ropa y a una manta que estaba usando, dijeron las fuentes.
Un video de vigilancia muestra al sospechoso cuando sale del tren y se sienta en un banco del andén, mientras observa cómo la mujer se quemaba. Las fuentes dijeron que no reaccionó hasta que estuvo completamente envuelta en llamas.
La víctima parecía tener algunos problemas de movilidad (se encontró un andador en el lugar) y tenía mucha ropa y telas a su alrededor, lo que los funcionarios creen que probablemente aceleró el incendio.
Las imágenes de cámaras corporales y de vigilancia de la Policía fueron fundamentales para detener al sospechoso, dijeron los funcionarios en una conferencia de prensa el domingo. La policía hizo públicas las imágenes de las cámaras corporales y tres estudiantes de secundaria de Nueva York reconocieron al sospechoso y llamaron a la Policía, dijo la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch.
Los agentes detuvieron el tren en Herald Square, en el centro de Manhattan, y caminaron de un vehículo a otro para detener al sospechoso, dijo el jefe de Tránsito del Departamento de Policía de Nueva York, Joseph Gulotta.
El sospechoso fue encontrado con un encendedor en su bolsillo, dijo el comisionado.
Crime Stoppers ofreció hasta US$ 10,000 por información sobre el sospechoso.
Ningún otro pasajero o personal de emergencia resultó herido en el incidente, dijo la Policía.
En la conferencia de prensa del domingo las autoridades destacaron el papel que jugó la tecnología para rastrear rápidamente al sospechoso.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el miércoles esfuerzos para reforzar la seguridad del metro antes de las vacaciones, que contempla desplegar 250 miembros adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Nueva York y garantizar que todos los vagones del metro estén equipados con cámaras de seguridad.
El “brutal homicidio” fue captado por una de esas cámaras, según Michael Kemper, jefe de seguridad de la Autoridad de Transporte Metropolitano.
“La clave fue obtener la identificación a través de las cámaras corporales”, dijo Felipe Rodríguez, sargento detective retirado del Departamento de Policía de Nueva York y profesor adjunto en el John Jay College of Criminal Justice, en “CNN Newsroom” el domingo.
Las autoridades denuncian “comportamiento depravado”
El fiscal de distrito de Brooklyn, Eric González, emitió un comunicado en que critica el ataque.
“Todos los neoyorquinos merecen sentirse seguros en nuestros trenes subterráneos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la rendición de cuentas en este caso. Felicito al Departamento de Policía de Nueva York por su rápida labor para detener al sospechoso”.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, elogió el domingo a las personas que ayudaron a alertar a las autoridades sobre el sospechoso.
“Este tipo de comportamiento depravado se permitirá en nuestro metro y estamos comprometidos a trabajar duro para garantizar que haya justicia rápida para todas las víctimas de delitos violentos”, dijo Adams en una publicación en X.
La ciudad estaba bajo alerta de “Código Azul” el sábado por la noche, cuando se desplegaron recursos y refugios adicionales para ayudar a los vulnerables a las temperaturas gélidas, especialmente las personas sin hogar, que a veces buscan refugio en el sistema de metro durante el tiempo severo.