La Asociación Comunidad Judía de Guatemala afirmó que la secta Lev Tahor “no representa al judaísmo ni a nuestra comunidad” luego de que el Ministerio Público de ese país anunciara el viernes que se “rescató” a “85 menores de edad” del grupo, tras denuncias de presuntos delitos de trata de personas.
Las declaraciones se conocen luego de que este domingo, miembros de Lev Tahor protestaron en las afueras del centro donde están resguardados los menores. En el lugar hubo disturbios e intervino la Policía, según reportó AFP.
El Ministerio Público de Guatemala (MP) informó en una conferencia de prensa el viernes que llevó a cabo una operación de allanamiento en una aldea de Oratorio, comunidad del departamento de Santa Rosa, luego de que “cuatro menores de edad escaparon” de Lev Tahor y “denunciaron varios delitos supuestamente cometidos ahí”.
En el operativo, se allanó un inmueble y se confiscaron elementos de prueba en la investigación que se sigue contra individuos de la secta por los delitos de trata de personas en modalidad de embarazo forzado, maltrato contra personas menores de edad y violaciones cometidas por un miembro del grupo, explicó el MP.
También agregó que en la propiedad se encontró el cadáver de quien se presume era un menor de edad, aunque no se han dado mayores detalles o anunciado cargos relacionados con ese hallazgo.
CNN intenta comunicarse con representantes de Lev Tahor para obtener sus comentarios ante estas acusaciones.
El grupo dijo este lunes en sus redes sociales que los niños fueron “secuestrados” por las autoridades y calificaron de “detención ilegal” el resguardo de los menores por la Procuraduría General de Guatemala.
En un comunicado, la Procuraduría acusó este domingo a miembros de la secta de irrumpir en las instalaciones donde se albergaba a los menores y sustraer a varios, motivo por el que se llamó a la Policía y se localizaron a los niños.
La Procuraduría también indicó que rechazaba las “acusaciones falsas y las acciones violentas de algunos miembros de Lev Tahor”.
“Reiteramos, como lo hemos hecho por prácticamente una década desde que se asentaron en el país, que ellos no forman parte de nuestra comunidad”, puntualizó por su parte la Asociación Comunidad Judía de Guatemala en un comunicado difundido este domingo.
El Ministerio Público informó en la conferencia de prensa que la operación estaba dirigida contra individuos señalados de cometer delitos graves de trata de personas.
“En ningún momento se trata de una acción en contra de una comunidad religiosa o un sector en particular”, aclaró Erick Eduardo Schaeffer Cabrera, secretario general en funciones del organismo. Agregó que la libertad religiosa está garantizada.
Hasta el viernes, la Fiscalía informó que eran 85 niños los que quedaron bajo el resguardo de la Procuraduría General de la Nación, y que respecto de otros menores “estaban determinando si realmente son menores de edad para contabilizarlos” como tales.
La encargada del despacho de la Fiscalía contra la trata de personas, Nancy Paiz, detalló que se pondrían a disposición de un juez para que continúe el resguardo, “ya sea en familias o con quien lo reclame”.
En una publicación en redes sociales, las autoridades dijeron además que establecieron comunicación con la Comunidad Judía Guatemalteca para coordinar apoyo y cubrir las necesidades humanitarias de los niños.