El expresidente de Uruguay José Mujica, de 89 años, será operado a finales de esta semana para colocarle un stent en el esófago, que ayudará a mantener la alimentación, informó este martes a CNN su médica personal, Raquel Pannone.
El exmandatario ha sido ingresado al hospital en múltiples ocasiones desde que anunció en abril que tenía un tumor en el esófago y explicó que su caso sería “doblemente complejo” debido a “una enfermedad inmunológica” que padece desde hace 20 años que dificulta “técnicas de quimioterapia o de cirugía”.
En agosto, la médica tratante de Mujica afirmó que tras varias tomografías habían comprobado que ya no había evidencia del tumor, pero que, como consecuencia de la radioterapia para combatirlo, Mujica tenía una patología renal y le costaba más ingerir alimentos y líquidos.
Luego de diferentes ingresos al hospital entre agosto y septiembre, el expresidente fue sometido a una cirugía, la cual Pannone detalló que fue para colocarle una sonda que le permitiría alimentarse de mejor manera.
Recientemente, José “Pepe” Mujica” recibió a CNN en la chacra —una granja— en la que vive para hablar del Gobierno electo en su país, donde recientemente se celebraron elecciones, así como también para reflexionar acerca de la existencia de Dios y de la muerte.
“Los que me trataron del cáncer dijeron que ya matamos el cáncer… Lo que no me dijeron es que dejaron un agujero así y que se tiene que rellenar… y la reproducción celular en un anciano es un desastre. Así que estoy ahí, tapando el agujero”, explicó Mujica sobre su condición.
Con información de Darío Klein, de CNN en Español.