Tourists watch a cargo ship transit through the Panama Canal in Panama City on December 23, 2024. US President-elect Donald Trump has threatened to demand control of the Panama Canal be returned to Washington, complaining of "unfair" treatment of American ships and hinting at China's growing influence. (Photo by ARNULFO FRANCO / AFP) (Photo by ARNULFO FRANCO/AFP via Getty Images)
Panameños defienden la soberanía del canal de Panamá
01:50 - Fuente: CNN
CNN Español  — 

La entrada principal de la Embajada de EE.UU. en Panamá fue bloqueada este martes, víspera de Navidad, por una protesta de miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), y de la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof), entre otros, en rechazo a las recientes declaraciones del presidente electo de EE.UU. Donald Trump.

Este fin de semana Trump se quejó del precio del peaje que se aplica a los buques estadounidenses que atraviesan el Canal de Panamá e insinuó la creciente influencia china sobre esa vía interoceánica. Además, amenazó que si esas situaciones no son corregidas podría hacer que el canal, que EE.UU. devolvió en 1999 a Panamá, regrese a la administración estadounidense.

Con pancartas y gritando consignas contra el gobierno de EE.UU. y Donald Trump, los manifestantes se plantaron por tres horas justo en el acceso vehicular de la sede diplomática y frente al portón y las garitas de seguridad, sólo vigilados muy de cerca por agentes femeninas de la Policía de Panamá.

El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó el domingo las declaraciones de Trump al afirmar que “cada metro cuadrado del Canal de Panamá y su zona adyacente es de Panamá, y lo seguirá siendo” y añadió que “La soberanía y la independencia de nuestro país no son negociables”.

CNN intenta obtener comentarios de la Embajada de EE.UU. en Panamá sobre la protesta y el bloqueo en la entrada de sus instalaciones, pero hasta el momento no hubo respuesta.