Las autoridades iraníes levantaron una prohibición sobre la plataforma de mensajería instantánea de Meta, WhatsApp, y Google Play como un primer paso para reducir las restricciones a Internet, informó el martes la prensa estatal iraní.
La república Islámica tiene algunos de los controles más estrictos sobre el acceso a Internet en el mundo, pero sus bloqueos a las redes sociales con sede en EE.UU., como Facebook, Twitter y YouTube, son rutinariamente eludidos por iraníes expertos en tecnología que utilizan redes privadas virtuales.
“Se ha alcanzado una votación mayoritaria positiva para levantar las limitaciones al acceso a algunas plataformas extranjeras populares como WhatsApp y Google Play”, dijo el martes la agencia de noticias oficial IRNA de Irán, refiriéndose a una reunión sobre el asunto encabezada por el presidente Masoud Pezeshkian.
“Hoy se ha dado el primer paso para eliminar las limitaciones en Internet…”, citó IRNA al ministro de Información y Tecnología de la Comunicación de Irán, Sattar Hashemi.
Las plataformas de redes sociales se utilizaron ampliamente en las protestas antigubernamentales en Irán.
En septiembre, Estados Unidos instó a las grandes tecnológicas a ayudar a evadir la censura en línea en países que censuran fuertemente Internet, incluido Irán.