El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, aseguró este jueves que no hay injerencia de China en las operaciones del canal de Panamá luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmara en un mensaje navideño publicado en sus redes sociales que soldados chinos están operando el canal.
“No hay chinos en el canal. Tan sencillo como eso. Ni chinos, ni de ninguna otra potencia están en el canal. Si hay chinos por ahí es el que va a bordo de algún crucero o los que van a pararse al centro de visitantes a ver como turistas que pueden ser en Panamá, el tránsito de los distintos buques que pasan por las esclusas, pero reitero: no hay absolutamente ninguna injerencia ni participación china en nada de lo que tiene que ver con el canal de Panamá”, enfatizó el presidente panameño.
Durante su rueda de prensa, Mulino dijo que las declaraciones de Trump pueden estar arraigadas en temores geopolíticos que, desde el punto de vista de Panamá, carecen de veracidad y aprovechó para invitar a que más empresas estadounidenses participen en más licitaciones de proyectos en Panamá.
Al ser consultado sobre la decisión de Trump de elegir a Kevin Marino Cabrera para ocupar el cargo de embajador de EE.UU. en Panamá, su comentario fue breve.
“Vi lo del muchacho embajador, menor que mi hijo, me sorprendió… no tengo más nada que decir, cuando llegue el momento de evaluar su beneplácito podré enterarme un poco más de su trayectoria y eso toma unos meses en función que allá los embajadores son ratificados por el Senado”, dijo.
Mulino dijo que esperará a la toma de posesión de Donald Trump prevista para el 20 de enero para poder hablar del tema migratorio y otros asuntos con el próximo gobierno de Estados Unidos.
El mandatario consideró que los temas migratorios, narcotráfico y terrorismo deben ser el foco de atención de ambos países porque son “problemas delicados”.
“Esperaré el 20 de enero para poder tener un gobierno enfrente con el cual poder conversar, poder hablar de este y de muchos temas, que a Panamá por lo menos le interesan en la agenda bilateral con Estados Unidos”, dijo Mulino.