Un migrante sostiene a una bebé recién nacida mientras una mujer yace dentro de un bote de goma con otros migrantes que fueron rescatados frente a la isla canaria de Lanzarote en España, el 6 de enero de 2025.
CNN  — 

Una bebé nació en el mar en un bote de migrantes que se dirigía a España desde África el lunes, según el servicio de rescate marítimo español.

Los equipos de rescate de las Islas Canarias, en España, encontraron la balsa inflable, en la que había 60 personas, incluidas 14 mujeres y cuatro niños, frente a la costa de la isla de Lanzarote, y dijeron a los medios locales que creían que la madre había dado a luz solo 15 minutos antes.

Domingo Trujillo, capitán del barco de rescate Guardamar Talía, describió la experiencia como “hermosa” y “muy emotiva” y dijo a RTVE (Radio Televisión España) que no era su primer encuentro con un bebé nacido en un barco de migrantes. En 2020, cortó el cordón umbilical de un niño nacido en un viaje similar.

Canarias es un archipiélago español de siete islas frente a la costa noroeste de África que experimentó un aumento del 17% en la migración irregular en 2024, según el Ministerio del Interior español. Los migrantes proceden principalmente de Mali, Senegal y Marruecos, según Frontex, la agencia fronteriza de la Unión Europea.

La agencia atribuyó el aumento a un “deterioro de la situación humanitaria y de seguridad en las regiones de África Occidental”, y datos muestran que esa ruta es la nueva línea de frente migratorio de Europa.

Esta ruta migratoria del Atlántico es la más mortífera del mundo según Caminando Fronteras, una ONG que defiende los derechos de los migrantes.

Según un informe reciente, al menos 10.457 migrantes murieron o desaparecieron mientras intentaban llegar a España por mar entre el 1 de enero y el 5 de diciembre del año pasado, 9.757 de ellos en la ruta del Atlántico.

“En las fronteras de Europa siguen las muertes masivas”, dijo la periodista Sally Hayden a CNN. “En el pasado, los africanos occidentales me decían a menudo que tenían demasiado miedo de tomar la llamada ‘ruta atlántica’, porque sabían que los riesgos incluyen perderse o retrasarse y morir de deshidratación, uno por uno, en el mar”.

Hayden, autora del premiado libro “My Fourth Time We Drowned: Seeking Refuge on the World’s Deadliest Migration Route”, dijo que el hecho de que muchos arriesguen sus vidas de esta manera “muestra lo difíciles que se han vuelto otras rutas, y también subraya que, sin importar cuánto intente la UE endurecer sus fronteras, la gente no dejará de intentar llegar a lugares donde siente que puede tener una vida más segura y mejor”.

El bote en el que nació el bebé mientras el equipo de rescate marítimo español se aproxima a las Islas Canarias, España, el 6 de enero de 2025.

El Ministerio del Interior de España dijo en un informe la semana pasada que hubo casi 64.000 “inmigrantes irregulares” en el país en 2024 y que el 73% (46.843) de ellos llegaron a través de las Islas Canarias.

La presión migratoria sobre las Islas Canarias está provocando tensiones políticas en Madrid. En octubre, el opositor Partido Popular (PP) rompió las negociaciones con el Gobierno de coalición minoritario sobre las medidas para abordar la “crisis migratoria” del archipiélago, citando su gestión del asunto.

España ha estado considerando establecer un centro de recepción de emergencia para los inmigrantes que llegan a sus costas en un aeropuerto cerca de Madrid, según múltiples informes del año pasado.

Otras dos embarcaciones con migrantes fueron rescatadas el jueves cerca de Canarias, una con 84 ocupantes y otra con “60 personas subsaharianas”, dijo la agencia de salvamento marítimo de España en una publicación en X.