La líder opositora venezolana María Corina Machado dijo este viernes que pidió a Edmundo González Urrutia, excandidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que no se presente en Venezuela para evitar ponerse en riesgo.
En un mensaje en video, Machado dijo que la oposición evaluó la situación y concluyó que González Urrutia se pondría en peligro si intenta ingresar a Venezuela como lo tenía previsto.
González Urrutia, quien se asume como ganador de las elecciones del 28 de julio con el respaldo de más del 85% de las actas oficiales de los comicios, había dicho que este 10 de enero regresaría a Venezuela para asumir la Presidencia. Este mismo viernes, en otro mensaje grabado González Urrutia dijo que está preparando el momento para regresar a Venezuela y terminar con el Gobierno de Nicolás Maduro, al que calificó de “tragedia”.
Más temprano, Nicolás Maduro, quien fue declarado ganador de esos comicios, se juramentó para un tercer mandato.
“Hemos por lo tanto evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que el día de hoy Edmundo ingrese a Venezuela. Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, dijo Machado.
Machado acusa a Maduro de “golpe de Estado”
En su mensaje, Machado acusó a Maduro de consolidar un golpe de estado tras ser juramentado en su tercer mandato como presidente.
“Hoy, 10 de enero, Maduro consolida un golpe de estado contra los venezolanos y el mundo, decidieron cruzar la línea roja que convierte esto en una violación oficial de la Constitución”, dijo Machado en un video publicado en su Instagram desde una ubicación no revelada.
“Pisan nuestra Constitución”, afirmó.
Machado dijo que Maduro “viola la Constitución, además flanqueado por los dictadores de Cuba y Nicaragua, esto lo dice todo”.
Tanto el nicaragüense Daniel Ortega como el cubano Miguel Díaz-Canel asistieron a la ceremonia de juramentación de Maduro el viernes en Caracas.
“Hoy, Maduro no se puso la banda presidencial en el pecho, se la puso en el tobillo como un grillete que se apretará más cada día”, dijo Machado.
Machado habla sobre detención del jueves
En su mensaje, Machado también habló de lo ocurrido este jueves, cuando, después de presentarse en una manifestación en el este de Caracas, su equipo dijo que había sido violentamente detenida y posteriormente liberada.
Machado cuenta que, tras la protesta, se subió a una motocicleta para que la llevara a otro punto, acompañada de otros motociclistas. Agregó que un grupo de policías armados y a bordo de otras motos empezaron a seguirlos.
Según Machado, en el distribuidor Altamira —un conocido sector de la principal autopista capitalina— escuchó “varios disparos” y los policías los interceptaron. A ella, un funcionario le preguntó su nombre para verificar su identidad. “Fui brusca y fuertemente arrancada de la moto y me montaron en otra”, relató.
Más adelante, según su relato, la caravana frenó “repentinamente” cerca de la zona de Boleíta, en el noreste. Allí está la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, un organismo del Estado señalado en los distintos informes de la Misión Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU de participar en violaciones a los derechos humanos desde 2014 (el gobierno siempre ha rechazado el contenido de esos informes). Entonces, los policías le dijeron que tenían orden de dejarla ir, pero antes le pidieron grabar un video “como fe de vida”. Luego de esto, Machado dijo que le tomó “varias horas” resguardarse y se enteró de que uno de los motociclistas que momentos antes la escoltaban resultó herido de bala en una pierna.
Desde la tarde del jueves, sin embargo, varios altos funcionarios del Gobierno de Maduro niegan que Machado haya sido detenida.
CNN está intentando buscar una reacción de la Fiscalía General de Venezuela a estas declaraciones de Machado.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, acusó este jueves a Machado de fingir su arresto para motivar protestas violentas, mientras que el ministro del Interior, Diosdado Cabello, dijo que Machado difundió esa versión para encubrir el que llamó “fracaso” de las manifestaciones de la oposición.
Repercusiones internacionales
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, informó el viernes que sostuvo una reunión con los líderes opositores venezolanos Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
“El régimen y ilegítimo de Nicolás Maduro ha violentado el proceso electoral y reprimido a su propio pueblo”, expresó Arévalo en una publicación en su cuenta oficial en X.
El Gobierno brasileño expresó este sábado su “gran preocupación” por las denuncias de violaciones a los derechos humanos contra opositores en Venezuela.
“Si bien reconocemos los gestos de distensión del gobierno de Maduro –como la liberación de 1.500 detenidos en los últimos meses y la reapertura de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Caracas–, el gobierno brasileño deplora los recientes episodios de detenciones, amenazas y persecución de opositores políticos”, señala el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores de Brasil.
El comunicado añade que “para la plena existencia de un régimen democrático” considera “esencial garantizar a los líderes de la oposición los derechos básicos de manifestación pacífica con libertad y garantías a su integridad física”.
El Congreso de Perú también manifestó este sábado su “enérgico rechazo a las continuas violaciones a las libertades fundamentales que se producen en Venezuela y a la farsa de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de dicho país”, de acuerdo con un comunicado difundido en su cuenta oficial en X.
La Alianza para el Desarrollo de la Democracia (ADD), que agrupa a los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, difundió por su parte un comunicado este sábado donde rechaza “de la manera más enérgica” la juramentación de Maduro.
“La ADD continuará trabajando junto con la comunidad internacional para una transición democrática en Venezuela que ponga fin a este lamentable periodo de opresión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos y libertades fundamentales del hermano pueblo venezolano”, sostiene el comunicado.
El Gobierno de República Dominicana, individualmente, informó el viernes que “no reconoce la legitimidad democrática” de Maduro, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano a través de un comunicado.
“Reiteramos nuestro decidido apoyo al pueblo venezolano, e instamos a que se respete la voluntad popular manifestada en las urnas, para que Venezuela ejerza plenamente la democracia y vea honrada la libre determinación popular”, indica el comunicado.
El Gobierno de Japón lamentó este sábado que la juramentación de Nicolás Maduro haya ocurrido sin que el gobierno venezolano hubiese cumplido “suficiente rendición de cuentas” sobre el proceso electoral del 28 de julio de 2024.
“Japón ha pedido garantizar la transparencia del proceso electoral presidencial mediante la divulgación de toda la información necesaria para respaldar la confiabilidad de los resultados, de modo que se respete la voluntad de todos los venezolanos que emitieron su voto”, sostiene un comunicado difundido por el portavoz de Asuntos Exteriores japonés, Toshihiro Kitamura.
La agencia estatal china Xinhua informó por su lado que el enviado especial del presidente Xi Jinping a la juramentación de Nicolás Maduro se reunió con el mandatario en Caracas.
“China está dispuesta a trabajar con Venezuela para seguir el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, consolidar y desarrollar la amistad tradicional e impulsar las relaciones bilaterales en beneficio de los dos pueblos”, señaló el representante chino, Wang Dongming, en declaraciones recogidas por Xinhua.