TOPSHOT - This picture taken from the Israeli side of the border with the Gaza Strip shows destroyed buildings in the northern Gaza Strip on January 13, 2025 amid the ongoing war between Israel and Hamas. (Photo by Menahem KAHANA / AFP) (Photo by MENAHEM KAHANA/AFP via Getty Images)
Israel y Hamas podrían llegar a un acuerdo antes del 20 de enero
05:39 - Fuente: CNN
CNN  — 

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló con el presidente de EE.UU. Joe Biden sobre el progreso de las negociaciones para un acuerdo de alto el fuego en Gaza.

“El primer ministro discutió con el presidente estadounidense el progreso de las negociaciones para liberar a nuestros rehenes y lo actualizó sobre el mandato que dio al equipo negociador en Doha para avanzar en la liberación de nuestros rehenes”, dijo la oficina de Netanyahu en un comunicado el domingo.

Agregó que “el primer ministro quería agradecer al presidente estadounidense (Joe) Biden y al presidente entrante Donald Trump por su cooperación para la sagrada misión”.

La Casa Blanca dijo que Biden y Netanyahu discutieron las negociaciones en Doha, basadas en la propuesta que el presidente estadounidense presentó en mayo.
Biden una vez más solicitó un alto el fuego inmediato en Gaza, el regreso de los rehenes y una mayor ayuda humanitaria al enclave.

Biden también habló con Netanyahu sobre las “circunstancias regionales fundamentalmente cambiadas” tras el alto el fuego en el Líbano en noviembre del año pasado, el colapso del régimen del expresidente sirio Bashar al-Assad el mes siguiente y la posición debilitada de Irán en la región, dijo la Casa Blanca.

La llamada entre los dos líderes se produce cuando Netanyahu convocó a dos importantes críticos de la propuesta de acuerdo de alto el fuego de Biden a reuniones para discutir un posible acuerdo.

El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, han rechazado anteriormente una propuesta de paz presentada por Biden en mayo del año pasado, que combinaría la liberación de rehenes con un “alto el fuego total y completo”. Ambos ministros rechazaron la idea de un alto el fuego inmediato y han pedido que los combates continúen hasta que se destruya a Hamas y se devuelvan a todos los rehenes.

Los ministros de ultraderecha han amenazado anteriormente con dimitir y derrocar a la coalición gobernante de Netanyahu si aceptaba la propuesta de Biden.

Las reuniones con los miembros del gabinete israelí el domingo ocurren mientras los negociadores israelíes han expresado un “optimismo cauteloso” en las conversaciones que se llevan a cabo en Doha este fin de semana, que involucran a una delegación israelí de alto nivel que incluye al jefe del Mossad, David Barnea.