Mientras los jueces de la Corte Suprema de Justicia reflexionan sobre el futuro de TikTok en Estados Unidos, un número creciente de usuarios de redes sociales estadounidenses han respondido pasándose a una alternativa poco probable: Xiaohongshu, una aplicación de redes sociales muy popular en China.
La aplicación, que significa “pequeño libro rojo”, a menudo abreviada por los usuarios estadounidenses como RedNote, subió a la primera posición de la App Store estadounidense de Apple este martes.
Fundada en 2013, Xiaohongshu es una de las mayores plataformas de redes sociales de China, con 300 millones de usuarios, según la empresa de investigación Qian Gua. Descrita como la respuesta china a Instagram, la aplicación se ha hecho especialmente popular para compartir consejos sobre viajes, maquillaje y moda.
Pero, aunque acaparó el mercado chino, no ha ganado mucha prominencia más allá del mundo de habla china. Hasta ahora.
¿Por qué Xiaohongshu está en todas partes?
Xiaohongshu está ganando popularidad en todo el mundo en la misma semana en que TikTok podría desaparecer en Estados Unidos.
Un número creciente de usuarios estadounidenses de TikTok han empezado a aparecer en la plataforma, a menudo diciendo que lo hacen como un acto de desafío contra la medida de Washington de controlar TikTok.
Hasta este martes, el hashtag “TikTok refugiado” había acumulado casi 60 millones de visitas y más de 1,7 millones de comentarios.
“Nuestro Gobierno está loco si cree que vamos a tolerar esta prohibición de TikTok”, dijo una usuaria llamada Heather Roberts en un mensaje de video en Xiaohongshu, que obtuvo más de 45.000 “Me gusta”. “Nos vamos a una nueva aplicación china, y aquí estamos”.
“Esto es mucho mejor que TikTok”, dijo otro autoproclamado “refugiado” en un mensaje de video. “Los estadounidenses están viniendo aquí … así que lamento que nos odien, pero les prometo que haremos nuestro mejor esfuerzo”.
CNN se ha puesto en contacto con Xiaohongshu para que haga comentarios.
¿Cómo interactúan los usuarios chinos y estadounidenses en la plataforma?
La repentina migración de usuarios estadounidenses a Xiaohongshu creó una plataforma poco habitual para que los usuarios chinos y estadounidenses interactúen entre sí.
“Solo quiero asegurarles que queremos encontrar la manera de comunicarnos con ustedes y ser respetuosos con su comunidad”, dijo un usuario. “Queremos ser buenos huéspedes”.
Algunos novatos estadounidenses hicieron un llamamiento a sus compatriotas para que respeten a los usuarios chinos de la plataforma.
“Solo un mensaje rápido para los usuarios estadounidenses que vienen aquí: Por favor, no traigan la política aquí. Queremos divertirnos aquí, queremos disfrutar aquí, y queremos mostrar respeto a la gente que ya está aquí”, publicó un usuario.
La mayoría de los usuarios chinos dieron una calurosa bienvenida a los recién llegados, y algunos incluso compartieron tutoriales en video para ayudar a los nuevos “refugiados de TikTok” a navegar por la aplicación.
“Este podría ser un momento histórico”, comentó un usuario chino. “Parece que todo cambió en un instante. La gente corriente de nuestros dos países nunca se había conectado realmente antes… Espero que todo el mundo pueda aprovechar esta breve oportunidad para entablar intercambios de ideas significativos”.
Una persona incluso aprovechó la oportunidad que le brindaba la afluencia de internautas estadounidenses para pedir ayuda con sus deberes de inglés en un post viral que obtuvo más de 2.000 “Me gusta”.
Ivy Yang, analista tecnológico de China y fundador de la consultora Wavelet Strategy, dijo que los nuevos usuarios estadounidenses habían “creado inesperadamente una de las formas más orgánicas de intercambio cultural entre Estados Unidos y China que hemos visto en los últimos años”.
“Los usuarios están encontrando formas creativas de trascender las barreras lingüísticas, sortear las diferencias culturales y coexistir de maneras fascinantes”, añadió. “Esta construcción de la comunidad que ocurre en tiempo real podría tener un impacto duradero, y soy cautelosamente optimista”.
Durante un breve periodo en 2021, también se vieron intercambios similares en la aplicación de redes sociales Clubhouse, en la que usuarios chinos y estadounidenses dialogaban sin censura sobre temas delicados en salas de chat virtuales, antes de que los censores chinos intervinieran para bloquear la aplicación.
¿En qué se diferencia Xiaohongshu de TikTok?
Bueno, para empezar, Xiaohongshu no se diseñó para angloparlantes, mientras que TikTok no existe en China.
El nombre de Xiaohongshu podría interpretarse como una referencia irónica a un libro de tapas rojas con citas del padre fundador de la China comunista, Mao Zedong.
Una de las principales características de la aplicación es su algoritmo de contenidos, que se centra en los intereses de los usuarios más que en las personas a las que siguen. Algunos usuarios dicen que así se fomenta un contenido más original y se reduce el dominio de las personas influyentes.
La empresa que está detrás de la aplicación, Xingin Information Technology, fue fundada por Charlwin Mao y Miranda Qu y tiene su sede en Shanghái.
TikTok es propiedad de la empresa china de Internet ByteDance y está pensada para un público global. TikTok tampoco es accesible en China, donde una aplicación hermana, Douyin, sirve al mercado nacional.
¿Se están pasando los usuarios estadounidenses de TikTok a otras aplicaciones distintas de Xiaohongshu?
Lemon8, una aplicación de comunidad de estilo de vida también propiedad de ByteDance, es actualmente la segunda aplicación más descargada en la tienda de Apple en EE.UU.
La aplicación Lemon8 tiene una función para compartir videos similar a la de TikTok. Siguiendo el modelo de Instagram y Pinterest, se lanzó por primera vez en Estados Unidos en 2023.
No está claro si la inminente prohibición de TikTok en Estados Unidos podría poner en peligro también las operaciones de Lemon8 en este país.
La ley estadounidense aprobada por el Congreso el año pasado establece que el requisito de desinversión o prohibición se aplicará en general a todas las aplicaciones que sean propiedad u operadas por ByteDance, lo que significa que, aunque Lemon8 no se menciona explícitamente en el estatuto, la prohibición también puede extenderse a la plataforma.
CNN se puso en contacto con ByteDance para que haga comentarios.
Simone McCarthy y Yuri Liu de CNN contribuyeron a la información