El metapneumovirus humano es un virus respiratorio, y se calcula que casi todos los niños se infectan antes de los 5 años.
CNN Español  — 

El metapneumovirus humano (HMPV, por sus siglas en inglés) es uno de los virus que causan el resfriado común, “una infección de las vías respiratorias altas”, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El HMPV circula de forma típica en el hemisferio norte de la Tierra durante el invierno, razón por la que se dice que es un virus estacional.

“No es un virus nuevo”, explicó a inicios de enero Margaret Harris, una portavoz de la OMS, ante recientes informes de incrementos en las infecciones por el HMPV en China.

El metapneumovirus humano “se identificó por primera vez en 2001. Está presente en la población humana desde hace mucho tiempo. Es un virus común que circula en invierno y primavera”, agregó Harris.

La mayoría de las personas contraerán el HMPV en algún momento antes de los 5 años, y luego pueden ocurrir reinfecciones a lo largo de la vida.

Ante esta situación, ¿nos encontramos ante una emergencia sanitaria?

Situación en México: No hay motivo de emitir una alerta

En medio de los informes de contagios en China —que se encuentran en un rango normal para el invierno, según la OMS—, los reportes de infecciones por el HMPV comenzaron a resonar también en México, al punto de que el secretario de Salud del Gobierno federal, David Kershenobich, respondió preguntas al respecto para atender las preocupaciones.

“Es un virus que produce un cuadro gripal que no se acompaña de una gran mortalidad, a diferencia de lo que sucedía con el covid-19. Es una gripe”, dijo Kershenobich el pasado 7 de enero, mismo día en que Harris, de la OMS, habló sobre el metapneumovirus humano en China.

“Es un cuadro gripal común en China y del que, hasta el momento, nosotros mantenemos una vigilancia epidemiológica. No ha representado una amenaza”, agregó.

Una semana después, las autoridades de Salud del estado mexicano de Puebla dijeron que se registró una muerte en un hospital de Cholula a causa probable del metapneumovirus humano.

La persona fallecida es un hombre de 53 años “con algunos problemas vulnerables, (como) obesidad”, dijo Carlos Alberto Olivier Pacheco, secretario de Salud de Puebla, en conferencia de prensa el lunes.

La Secretaría de Salud de Puebla señaló en X que hasta el momento este caso se trata de una “probable defunción”, ya que debe ser confirmada por las autoridades federales.

A raíz de la probable muerte en Puebla, el secretario de Salud de México volvió a hablar este martes del HMPV.

Si bien dijo que se está analizando el caso de Puebla para confirmar la causa de muerte, Kershenobich recalcó que la situación “no tiene motivo de alerta (sanitaria) y tampoco de alarma para la población”.

“Realmente tenemos muy pocos casos detectados en México”, agregó el funcionario mexicano.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de México, se han confirmado hasta el 6 de enero unos 160 casos de infecciones por el metapneumovirus humano durante la actual temporada de influenza estacional (que va de septiembre de 2024 a mayo de 2025). La mayoría de estos casos se concentra en el grupo de edad de 1 a 4 años.

Para dimensionar la magnitud de la enfermedad, comparemos con el covid-19: en 2024, se confirmaron 14.142 casos de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2; es decir, serían unos 38 casos al día en promedio. En cinco días de casos confirmados de covid-19 se superaría el total de casos confirmados del HMPV durante la temporada de influenza estacional 2024-2025.

¿Cómo se propaga el virus?

El metapneumovirus humano se transmite de una persona a otra de forma similar a otros virus respiratorios: a través de las gotitas que se producen al hablar, toser o estornudar, y a través del tacto, como al dar la mano o tocar superficies contaminadas.

“Con medidas sencillas se puede prevenir el contagio. Entre ellas, permanecer en casa si estás enfermo o tienes síntomas”, explicó Harris, de la OMS.

“Además, si estás en espacios abarrotados o mal ventilados, cuando sepas que hay un virus circulando, piensa en ponerte una mascarilla. Mejora la ventilación siempre que puedas”, añadió Harris. “Y, por supuesto, cúbrete la tos y los estornudos con un pañuelo de papel” o con el ángulo interno del brazo.

¿Quién corre más riesgo?

Algunas personas corren un mayor riesgo de contraer infecciones graves por el HMPV, según Harris.

“En algunos casos, como cualquiera de los virus del resfriado común, puede provocar una enfermedad más grave en personas sin inmunidad o con un sistema inmunitario muy débil”, explicó la portavoz de la OMS.

“Es el caso de los más jóvenes. Los recién nacidos –por eso no se va a visitar a un recién nacido ni se le da un beso cuando se está resfriado– y los ancianos. De nuevo, por eso no debes ir a visitar a tu bisabuela de más de 90 años al hospital cuando estás resfriado”, añadió.

¿Cuál es el tratamiento para la infección por el HMPV? ¿Existe una vacuna?

Los profesionales de la salud pueden realizar pruebas para detectar el metapneumovirus humano, pero no existe vacuna ni terapia antiviral específica para tratar las infecciones por este virus. Descansar en casa y mantenerse hidratado pueden ayudar a aliviar los síntomas, así como algunos medicamentos de venta libre.

Los casos leves del HMPV suelen durar entre unos días y una semana, y muchas personas se recuperan por sí solas en un plazo de dos a cinco días.

“Se presentará de la misma forma que la gripe, el SARS-CoV-2 o el virus sincicial respiratorio, por lo que se aplican los mismos consejos a los afectados: descansar, tomar líquidos e intentar no contagiar a otras personas”, explicó John Tregoning, catedrático de Inmunología de Vacunas del Imperial College de Londres, en un comunicado distribuido por el Science Media Centre, con sede en el Reino Unido.

“Si te sientes muy mal, acude a tu médico de cabecera”, añadió. “Al tratarse de un virus, los antibióticos no tendrán ningún efecto”, así que evítalos.

Este artículo fue elaborado con información de Jacqueline Howard y Deidre McPhillips, de CNN.