Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Documentando a los últimos cazadores con águilas de Mongolia (fotos)
Palani Mohan es un fotógrafo que ha capturado asombrosas imágenes de los cazadores con águilas kazajos del Altái: una pequeña comunidad que reside en Mongolia y quienes usan las águilas para encontrar y cazar su presa.
Mohan se quedó fascinado por primera vez con los cazadores con águilas kazajos del Altái cuando encontró una imagen de ellos en un periódico. "Vi una fotografía de un hombre parado en la cima de una montaña en un lugar lejano con una águila real en su mano. Era una imagen increíble, nunca he olvidado esa fotografía".
A su llegada, conoció la cultura y la historia de los cazadores con águilas. "Yo solo quería fotografiar a estas personas. Pero poco tiempo después de llegar allí, me di cuenta que había una historia más grande que necesitaba ser contada".
Décadas después, Mohan recibió una notificación por correo electrónico sobre una ruta de vuelo desde Hong Kong –en donde reside actualmente– hasta Mongolia. "Solo me fui sin planificar mucho, solo me dirigí hacia allá. Realmente no sabía cuál era la historia y por qué iba hacia allá".
Según Mohan, en la actualidad hay muy pocos cazadores con águilas "auténticos" y vivos. "Están envejeciendo, y cada invierno se lleva a unos cuantos más".
"Pensé, realmente sería genial ir y tratar de fotografiarlos a todos ellos. Así que esa realmente fue el ancla del proyecto, esa era la razón por la que quería hacerlo".
Mongolia ofrece varios festivales de águilas, y hay oportunidades para fotografiar hombres con águilas reales en estos eventos pero, según Mohan, estos no son verdaderos cazadores con águilas. "Solo porque tienes un águila no significa que eres un cazador con águilas".
Mohan señala que los verdaderos cazadores con águila real, en realidad evitan estos festivales porque les preocupan sus águilas. "Ellos no quieren que sus águilas enfrenten las dificultades que conllevaría llevarlas a un ambiente tan contaminado con el ruido, por lo que ellos ni siquiera se aparecen".
En lugar de eso, él tiene que ir a buscarlos. "Pasé mucho tiempo investigando y tratando de encontrar quiénes son. Viví con muchos de ellos".
La mayoría de la caza con águila tiene lugar durante los meses de invierno, así que a fin de capturar esos momentos, Mohan tuvo que soportar duras condiciones. "Esto es brutalmente hermoso, pero un ambiente despiadadamente crudo".
"Mis manos estaban congeladas, mis pies estaban hechos un desastre. Soy de Madras en la India, yo no estoy hecho para el clima frío y soy fundamentalmente vegetariano. Yo representaba todo lo incorrecto para este proyecto. Eso fue parte del desafío".
Pero para Mohan, valió la pena soportar las despiadadas condiciones por la oportunidad de capturar a estos cazadores con águilas en su ambiente natural. "Espero que la gente entienda que las personas como estas todavía viven, y que esto no es solamente algo de un museo".
Pero Mohan está preocupado por cuánto tiempo durarán los cazadores con águilas. "La generación joven realmente ya no quiere convertirse en cazadores con águilas. Ellos quieren usar jeans, escuchar música, ir a la capital... todas las cosas que los adolescentes quieren hacer".
"Realmente es un privilegio que me permitan entrar a sus hogares y a su vida, allí hice amigos. A su parecer yo era increíblemente extravagante, no entendían quién era yo y por qué seguía dejando a mi familia y regresando al frío".
"Espero que cuando regrese con una copia del libro, que haré traducir al kazajo, quizás, ellos comprendan mejor la razón por la que estuve allí todo este tiempo".