Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
El misterio de los círculos de las hadas en el desierto de Namibia, África
Extraños puntos estériles —bordeados con vegetación alta— se esparcen al rededor de una distancia de 1.700 kilómetros a lo largo del desierto de Namibia.
Conocidos como los círculos de las hadas, esos puntos han sido por mucho tiempo un misterio para los científicos.
A lo largo de los años, varias teorías han batallado en el campo. Las principales hipótesis apuntan a gases, venenos o insectos que los causan, pero ninguna ha sido comprobada.
El año pasado, un documento publicado en la revista Science por el profesor Norbert Juergens aseguró que los círculos de las hadas fue el trabajo de una especie de termitas de arena, las ‘psammotermes allocerus’. Juergens argumentó que las termitas crearon un oasis subterráneo para ellas mismas comiéndose toda la vegetación y matándola, por lo tanto causando una trampa de agua (sin vegetación, el agua no se evapora y permanece bajo tierra.
Picasa
A pesar de que muchos expertos encuentran estos hallazgos interesantes, muchos de ellos son inconvenientes. Stephan Getzin, un científico del Centro de Helmholtz de Investigación Medioambiental en Leipzig, Alemania, recientemente presentó otra teoría junto a colegas de Israel. Getzin argumenta que los círculos fueron formados por la naturaleza a través de un proceso llamado “autoorganización”.
Picasa
En climas áridos, donde el agua es escasa y el suelo pobre en nutrientes, las plantas enfrentan una competencia más dura por conseguir recursos. Como resultado se “organizan” ellas mismas a una distancia en la que puedan maximizar los recursos limitados que están disponibles, por lo que al final forman los patrones ordenados del paisaje.
Picasa
El 19 de enero un equipo liderado por investigadores de la Universidad de Princeton publicó un estudio detallando hallazgos que unifican ambas teorías. Potencialmente, dicen, la “teoría de las termitas” y la de la “autoorganización” no son solo ciertas, sino que se complementan.
Picasa
Las termitas de arena matan la vegetación creando parches desnudos, que están a su vez ubicados de manera hexagonal reflejando batallas territoriales con colonias vecinas. Haciendo eso la tierra acumula más agua.
Picasa
Las plantas alrededor del territorio de las termitas son capaces de utilizar extra humedad a través del crecimiento de raíces, siendo más altas que el suelo vecino que está más seco.
Picasa
Los modelos computacionales del equipo de Princeton mapearon los círculos de las hadas y visualizaron su ciclo de vida, que pudieron haberse formado hace más de 200 años.
Picasa
En el Desierto de Namib toma aproximadamente 20 años en formarse un círculo de hadas luego de la muerte de una colonia muerta, indicó el estudio.
Jan Roode
El equipo detrás del documento dice que conectar las dos teorías podría tener serias implicaciones.
Jan Roode
Extraños puntos estériles —bordeados con vegetación alta— se esparcen al rededor de una distancia de 1.700 kilómetros a lo largo del desierto de Namibia.