Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Estos hombres 'voladores' desafían las alturas en México desde tiempos inmemorables
La Danza de los Voladores es una tradición que data desde hace varios siglos. En principio fue una tradición de los indígenas de México, Guatemala y El Salvador como una manera de conectarse con sus dioses. La tradición se perdió parcialmente con la conquista española.
Hoy en día, la danza es usualmente asociada con el pueblo totonaca en la ciudad mexicana de Papantla, al norte de Veracruz, donde gente de todo el mundo se acerca a ver la impresionante ceremonia que se allí se celebra. En Puebla, en México, los Nahua continúa con esa tradición viva. Allí cinco individuos trepan a una vara de más de 30 metros. Mientras uno de ellos se para en el medio tocando la flauta y el tambor, los otros cuatro se lanzan en caída libre sin mayores medidas de seguridad.
Kike Arnal, un fotógrafo basado en Oakland, California, empezó a seguir a los Voladores en 2010. Ha visitado unos 20 pueblos en la región de la Sierra Norte, documentando el significado que la danza tiene aún en estas comunidades.
El pueblo Nahua aún continúa preservando algunos de los rituales originales, pero se han adaptado a sus creencias católicas. Mientras que las prendas tradicionales que usan los voladores representan símbolos importantes para sus dioses, los trajes modernos eliminaron los símbolos paganos que fueron prohibidos por los conquistadores españoles.
Hoy en día, los Nahua ejecutan esta ceremonia en días de fiesta para conmemorar los patrones particulares de ciertos pueblos. Esta fotografía muestran a un grupo de voladores que participan en la fiesta de San Francisco en la ciudad de Cuetzalán.
Los voladores se trepan a un árbol para fijar una cuerda que será usada para dirigir su caída.
Docenas de voluntarios de Cuetzalán ayudan a levantar un poste para la ceremonia.
“La motivación es más acerca de la fe, dedicación, conexión con sus creencias religiosas”, dice el fotógrafo Kike Arnal.
Jóvenes voladores descienden desde una vara mientras su profesor toca la flauta y el tambor.
La región de la Sierra Norte en México es habitada por los pueblos Nahua y Totonaca, quienes tradicionalmente presentan sus danzas de voladores
Un volador sube a una vara en Cuetzalan.
Un volador interpreta la danza en Pahuatlan, Puebla, México.