Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Algunos de los más destacados ganadores del premio Nobel de Medicina
2019 — Los investigadores William G. Kaelin Jr, Sir Peter J. Ratcliffe y Gregg L. Semenza fueron galardonados con el premio Nobel de Medicina “por sus descubrimientos sobre cómo las células perciben y se adaptan a la disponibilidad de oxígeno”. Los descubrimientos realizados por los científicos han allanado el camino para nuevas estrategias prometedoras para combatir la anemia, el cáncer y muchas otras enfermedades.
2015 — Tu YouYou descubrió que la artemisinina, un compuesto extraído del ajenjo dulce, era eficaz en el tratamiento de la malaria. Tu Youyou y su equipo de investigación probaron más de 2.000 recetas tradicionales chinas en ratones antes de encontrar artemisinina, que salvó millones de vidas en países afectados por la malaria. Ese año también fue galardonado el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por "sus descubrimientos sobre una nueva terapia contra las infecciones causadas por parásitos redondos".
SOREN ANDERSSON // AFP / Getty Image
2010 — Acreditado por lograr el controvertido "bebé probeta", Robert G. Edwards cambió el discurso sobre el nacimiento: los bebés podrían concebirse fuera del cuerpo. La fertilización in vitro permitió que millones de parejas infértiles e incluso mujeres menopáusicas tuvieran hijos.
Rebecca Naden / EMPPL PA Wire / Associated Press
2008 — En la década de 1980, un equipo de investigación dirigido por Luc Montagnier y su aprendiz, Francoise Barre-Sinoussi, aisló un retrovirus que creían que causaba el SIDA. El virus se parecía a otros virus linfotrópicos T humanos, pero tenía diferentes proteínas centrales: el nuevo virus se llamaba virus de inmunodeficiencia humana o VIH. El premio ese año también fue para Harald zur Hausen de Alemania, quien descubrió que los virus del papiloma humano causaban cáncer de cuello uterino en las mujeres.
GERARD CERLES / AFP / Getty Images
1995 — Utilizando moscas de frutas, los investigadores Edward B. Lewis, Christiane Nusslein-Volhard y Eric F. Wieschaus progresaron en la comprensión de la genética del desarrollo y el control del desarrollo animal. Descubrieron que las moscas de la fruta mutadas pasarían sus genes a la descendencia, lo que hace posible criar conjuntos selectos de moscas para tener ciertos rasgos.
TOM MIHALEK / AFP / Getty Images
1993 — Al estudiar el adenovirus, uno de los virus que causan el resfriado común, Richard J. Roberts y Phillip A. Sharp descubrieron que un solo gen podría codificar múltiples proteínas, lo que resulta en variantes del virus. Este descubrimiento, llamado "empalme alternativo", ha sido importante en la investigación del cáncer, ya que se cree que algunos cánceres son causados por genes mutados. (Brooks Kraft / Sygma / Getty Images).
1985 — Michael S. Brown y Joseph L. Goldstein fueron laureados en el Nobel de Medicina por descubrir receptores de lipoproteínas de baja densidad (LDL), que son responsables de regular la cantidad de colesterol en la sangre.
Ira Wyman / Sygma / Getty Images
1973 — Los gansos fueron las estrellas del innovador trabajo de etología de Konrad Lorenz, Karl Frisch y Nikolaas Tinbergen, en el estudio sobre el comportamiento animal. Descubrieron que los gansos jóvenes "imprimieron" o formaron un vínculo con la primera cosa en movimiento que percibieron. Keystone / Hulton Archive / Getty Images
1962 — La estructura de doble hélice del ADN no siempre se conoció, no sino hasta la década de 1950 cuando Francis Crick y James Watson descubrieron su forma. Los investigadores descubrieron que el ADN, no la proteína, era material genético, y utilizando los datos recopilados por Maurice Wilkins y Rosalind Franklin (que en gran parte no se reconocieron), dedujeron el diseño de doble hélice.
Bettmann Archive / Getty Images
1952 — Selman Abraham Waksman fue premiado por desarrollar el estreptomicina, el primer antibiótico para tratar la tuberculosis. Sin embargo, el crédito único para Waksman es polémico, pues Albert Schatz, uno de los estudiantes de posgrado de Waksman en la Universidad de Rutgers, fue considerado como co-descubridor de la droga. (Keystone-France / Getty Images).
1949 — Egas Moniz fue uno de los ganadores del Premio Nobel médico más controvertido: presentó la lobotomía —una extirpación quirúrgica de parte del cerebro— como tratamiento para los trastornos mentales. El número de lobotomías aumentó en este período de tiempo, aunque ahora se sabe que son peligrosas y a menudo tienen consecuencias desastrosas para los pacientes, como el cambio de la personalidad.
Boyer / Roger Viollet / Roger Viollet / Getty Images
1947 — Gerty Cori fue la primera mujer en recibir un Premio Nobel en esta categoría. Lo recibió junto con su esposo Carl. Ambos fueron los primeros en descubrir el ciclo que utilizan las células musculares para producir y almacenar energía.
Archivo Bettmann / Getty Images
1945 — Mientras estudiaban las bacterias estafilococos, Alexander Fleming y sus colegas dijeron que notaron que una placa de Petri había sido contaminada con un hongo que había matado a todas las bacterias en el interior. Identificaron al hongo antibacteriano como miembro del género Penicillium, y se descubrió que mata con éxito una gran cantidad de otras bacterias, lo que lo convirtió en el primer antibiótico exitoso del mundo.
Daily Herald Archive / SSPL / Getty Images
1923 — Con solo 32 años en ese momento, Frederick Grant Banting sigue siendo el ganador más joven del Premio Nobel en medicina y fisiología. Él y John Macleod cambiaron el tratamiento de la diabetes al descubrir la insulina, una hormona secretada por el páncreas que regula el metabolismo del azúcar. Para tratar a los diabéticos, Banting obtuvo insulina del páncreas de perros vivos y vacas fetales.
Archivo Hulton / Getty Images
1904 — Ivan Pavlov recibió el premio por su investigación sobre la digestión, particularmente en relación con sus experimentos con perros. Cuando sus perros salivaban, Pavlov recolectaba la saliva y la analizaba en busca de diferentes respuestas cuando se presentaban diferentes alimentos. Estaba especialmente interesado en la "secreción psíquica", cuando los perros salivaban antes de que la comida entrara en sus bocas.
Sovfoto / Universal Images Group Editorial / Getty Images
1901 - Conocido como el "salvador de los niños", Emil Adolf von Behring es acreditado por desarrollar una antitoxina para la difteria, una enfermedad que mató a cientos de miles de niños en el siglo XIX y principios Siglos XX. Behring fue el primer ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Montaje de stock / Fotos de archivo / Getty Images