Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Espectaculares exhibiciones de fuegos artificiales que dan miedo
El Festival de los Cohetes de Tailandia (Prapheni Bun Bang Fai) se realiza en en la ciudad de Yasothon (Tailandia) entre abril y junio. Sus protagonistas son unos cohetes hechos de bambú o PVC, que representan un real riesgo pues pesan más de una tonelada y alcanzan altitudes de más de 6.000 metros. Mira la siguiente galería para conocer otras exhibiciones de fuegos artificiales peligrosas y aterradoras.
En honor al festival de las luces, muchas comunidades de la India como esta de Diwali celebran el Año Nuevo Hindú con impresionantes fuegos artificiales. Lo raro es que los disparan desde hoyos en la tierra.
El Festival de Rouketopolemos, en la isla griega de Chios, tiene su origen en rivalidades interparroquiales que datan del Imperio Otomano. Cada año, en abril, dos iglesias separadas por casi 400 metros marcan el inicio de las festividades de la Semana Santa... y muestran lo que piensan de la congregación rival al explotar cerca de 50.000 cohetes hacia las campanas de sus torres. Atascados en el medio, los residentes protegen sus ventanas con una malla metálica.
Nadie regresa del Festival de Fuegos Artificiales Yanshui Beehive, de Taiwán, sin un casco de motocicleta o, como mínimo, una toalla de papel que envuelve su cabeza. Cada febrero, los fuegos artificiales son embutidos en estructuras de madera para el festival. Cuando llega el momento, explotan. Pero en lugar de correr para cubrirse, los alegres espectadores bailan y zapatean alrededor, exponiéndose a las llamas. Después de todo, se cree que es de buena suerte ser afectado por uno de los 600.000 cohetes miniaturas que se lanzan.
Italia tiene su propia versión del festival anual de encierro de toros de España... pero con fuegos artificiales. Más exactamente, con petardos. Ocurre cada mayo en la ciudad de San Severo y se llama la 'Festa del Soccorso'.
La ciudad de Tultepec, a casi una hora de camino en auto desde Ciudad de México, es famosa por su fiesta de fuegos artificiales, tan espectacular como peligrosa. El Festival Pirotécnico Nacional se lleva a cabo cada año, en marzo, e involucra a una serie de torres de fuegos artificiales. La falta de regulación y de entrenamiento profesional ha llevado a accidentes. El año pasado, murieron 36 personas en una gran explosión de fuegos artificiales en el mercado San Pablito.
El artista pirotécnico chino Cai Guo-Qiang diseñó la 'Escalera al Cielo', una escalera de 500 metros hecha de fuego, que inspiró un documental que ya está en Netflix.
Para los que prefieren los fuegos artificiales de naturaleza más suave, el festival de globos de Myanmar usa globos de papel de arroz encendidos con fuego que lanzan hacia el cielo. Aunque a veces les atan petardos explosivos para ponerle algo de picante al espectáculo, que se lleva a cabo en la ciudad de Taunggyi entre octubre y noviembre.
Cada julio, estos explosivos caseros (suelen ser tubos de bambú llenos de pólvora negra) aparecen en el Festival Gion, en la ciudad de Toyohashi, en Japón. Los maestros de los 'Hanabishu' cargan esos cilindros bajo el brazo, se forman en un círculo y empiezan a lanzar estos artefactos para crear una dramática tormenta de fuego. En el clímax del espectáculo, los tubos explotan de manera simultánea.