Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | La moda de usar materiales reciclados en la industria de diseño de lujo
A principios de año, el estudio sueco de diseño 'Form Us With Love' creó esta cocina Kungsbacka, hecha de plástico reciclado, para Ikea. Recorre la galería para ver otros objetos de diseño que se están haciendo con materiales como vidrio y papel, reprocesados y transformados en diseños completamente nuevos.
Cada panel está fabricado con 25 botellas plásticas. La cocina forma parte de lo que Ikea llama su línea de productos de "no desperdicio", hechos con materiales reciclados.
Con esta cocina, la compañía 'Form Us With Love' ha demostrado las enormes posibilidades de esta nueva generación de materiales reciclados y ha dado una idea de los muchos usos que se les pueden dar.
Convertir la madera en papel es un proceso familiar y muy conocido, pero para su proyecto de grado en el 2003, la diseñadora holandesa Mieke Meijer buscó hacerlo a la inversa: transformar el papel usado en madera.
Desde entonces, Meijer y un grupo de colaboradores han convertido la idea en una realidad, transformando troncos de papel periódico, usando el mismo proceso que si fuera madera sólida.
Curiosamente, el aspecto del resultado final es muy parecido al de la madera y tiene muchas aplicaciones similares.
Los cartones de textil sólido de la empresa danesa Really están hechos de algodón y lana usados, que salen de la industrial textil y de la moda, lavanderías industriales, hogares y desechos de Kvadrat, líder en el diseño y la fabricación de textiles y dueño de una parte de Really. Los diseños son de Max Lamb.
El cartón puede utilizarse para hacer muebles u otros productos o para construir espacios interiores. Really también está trabajando con su equipo de diseñadores y fabricantes para asegurarse de que, al final de su segunda vida, los materiales puedan ser recolectados y reutilizados.
Según la compañía Really, aunque es probable que el 95% de todos los textiles del mundo puedan reciclarse, solo se reutiliza el 25% de ellos.
La empresa Smile Plastics coge los desechos plásticos del Reino Unido y los transforma en nuevos materiales decorativos y muy deseables.
En el 2014, los diseñadores Adam Fairweather y Rosalie McMillan tomaron el control de Smile Plastics, que por entonces atravesaba muchos problemas, y crearon unos paneles personalizados de distintos grosores y colores.
Parecidos al terrazzo y al mármol, pero infinitamente más versátiles, los materiales de Smile Plastics ya han sido utilizados en interiores de tiendas de Dior, Selfridges y Stella McCartney.
Este es el producto estrella de la firma Alusid. Se llama 'SilicaStone' y está hecho de desechos de porcelana que botan los fabricantes de baños y vidrio usado de viejos televisores.
Alusid nació con el objetivo de crear un nuevo material tan confiable y decorativo como la piedra, pero que tuviera el mínimo impacto ambiental.
Todos los procesos utilizados en la fabricación del 'SilicaStone' son sostenibles. En su producción no se usan resinas ni químicos.