Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
FOTOS | Nuevo hallazgo arqueológico debajo de pirámide en Teotihuacán
Expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron un “posible túnel bajo la Plaza y la Pirámide de la Luna”, en la zona arqueológica de Teotihuacán, a unos 50 kilómetros de Ciudad de México. Recorre la siguiente galería para conocer más datos sobre el hallazgo.
AFP/Getty Images
Según la doctora en geofísica Denisse Argote Espino, adscrita a la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, “las imágenes preliminares sugieren una cavidad recta a diez metros de profundidad que iría del centro de la plaza a la Pirámide de la Luna”.
INAH
Para la arqueóloga Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, “el hallazgo confirmaría que los teotihuacanos reprodujeron el mismo patrón de túneles asociados a sus grandes monumentos, cuya función debió ser la emulación del inframundo, el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos".
INAH
Se desconoce todavía si el posible túnel está cerrado. En los años 70, cuando se halló un conducto subterráneo bajo la Pirámide del Sol, los expertos se dieron cuenta que había sido saqueado cientos de años atrás, posiblemente en el siglo XVI.
INAH
La Pirámide de la Luna fue construida en siete etapas. La primera se empezó a edificar en el año 100 a.C. y la última comenzó en el año 450 d.C.
INAH
En Teotihuacán, uno de los centros urbanos más grandes del mundo antiguo, llegaron a vivir hasta 100.000 personas en su momento de mayor esplendor.