Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Hillary Clinton, la primera mujer candidata a la presidencia de Estados Unidos
Hillary Clinton rompió una nueva marca este 26 de julio al convertirse en la primera mujer en ser nominada como candidata presidencial de uno de los principales partidos políticos en los 240 años de historia de EE.UU. tras conseguir el número mínimo de delegados de la Convención Nacional Demócrata que se celebra en Filadelfia.
AFP/Getty Images
“Qué increíble honor me han dado. No puedo creer que acabamos de hacer una grieta más en ese techo de cristal”, dijo Clinton en un discurso vía satélite en el que añadió: “Quizá yo me convierta en la primera mujer presidenta, pero una de ustedes será la siguiente”.
Alex Wong
Antes de casarse con Bill Clinton, la hoy candidata demócrata era Hillary Rodham. En esta fotografía aparece en el Wellesley College en Wellesley, Massachusetts. Se graduó en 1969 y fue la encargada de hacer el discurso de graduación. Luego asistió a la Escuela de Leyes de Yale.
Rodham fue abogada en el Comité Rodino, cuyo trabajo condujo a los cargos de acusación contra el presidente Richard Nixon en 1974 por el escándalo del Watergate.
En 1975, Rodham se casó con Bill Clinton a quien conoció en la Escuela de Leyes de Yale. Él se convirtió en gobernador del estado de Arkansas en 1978. En 1980 la pareja tuvo una hija: Chelsea.
En esta imagen la primera dama de Arkansas, en ese entonces conocida como Hillary Rodham Clinton, se prepara para el baile inaugural en 1985.
La familia Clinton celebra la posesión como gobernador de Bill Clinton en 1991. El entonces gobernador había perdido las elecciones en 1980 y volvió al cargo en 1982. Fue reelegido en el cargo en 1984, 1986 y en 1990. En 1992 fue elegido como presidente de Estados Unidos.
Durante la campaña presidencial de 1992, Clinton bromea con Tire Gore, la esposa de la fórmula vicepresidencial de su esposo, Al Gore, a bordo del bus de campaña.
En enero de 1993 Hillary Clinton —nueva primera dama— acompañó a su esposo Bill Clinton a posesionarse en el cargo de presidente de Estados Unidos.
Los esposos Clinton en el Capitolio en 1993.
Hillary Clinton saluda a los periodistas en enero de 1996 al llegar a una comparecencia ante un gran jurado en Washington. La primera dama fue citada a declarar en calidad de testigo en una investigación sobre tierras en Arkansas. El negocio de inversiones de la familia Clinton fue investigado pero al final fueron absueltos de toda culpa.
Entre 1988 y 1991 Hillary Clinton fue nombrada como una de las 100 abogadas más influyentes de Estados Unidos por el National Law Journal.
La primera dama recibió un premio Grammy en 1997 por su audio libro “It Takes a Village”.
Los esposos Clinton bailan en una playa en las Islas Vírgenes de Estados Unidos en 1998. Más adelante ese mismo mes Bill Clinton fue acusado de tener una relación sexual con la becaria de la Casa Blanca Mónica Lewinsky.
Hillary Clinton miraba a su esposo discutir el escándalo de Mónica Lewinsky en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca en enero 26 de 1998. “No tuve relaciones sexuales con esa mujer”, dijo el presidente Clinton. En agosto de ese año el mandatario admitió ante un gran jurado haber tenido “contacto íntimo inapropiado” con Lewinsky, pero dijo que no se trató de una relación sexual. Fue acusado en diciembre de ese año de los cargo de perjurio y obstrucción a la justicia.
Hillary Clinton acompaña a su esposo a hacer una declaración en la Casa Blanca en diciembre de 1998 agradeciéndole a los miembros del Congreso haber votado contra el la acusación. El juicio en el Senado terminó con una absolución en febrero de 1999.
En el 2000 Clinton anunció que se postularía para el Senado por el estado de Nueva York. Fue elegida ese año.
La senadora Clinton consuela a Maren Sarkarat, una mujer que perdió a su esposo en los ataques terroristas del 11 de septiembre, en un evento en la Zona Cero en octubre de 2001.
En junio de 2003 Clinton lanza su autobiografía “Living History”. El libro vendió más de 200.000 copias en los primeros días de su lanzamiento.
En 2007 anuncia que se lanza a la presidencia de Estados Unidos. En esta imagen aparece aplaudiendo al inicio de un debate demócrata junto a uno de sus rivales, el entonces senador Barack Obama.
En junio de 2008 Clinton había renunciado a la carrera presidencial. En esta fotografía aparece hablando con Barack Obama días después de retirarse de la campaña y anunciar su apoyo a Obama.
The Washington Post
En enero de 2009 Barack Obama —en la foto junto al vicepresidente Joe Biden— la nombra como la secretaria de Estado de Estados Unidos.
Como secretaria de Estado, Clinton se reunió con el entonces primer ministro ruso Vladimir Putin durante una reunión a las afueras de Moscú en marzo de 2010.
En julio de 2010 Bill y Hillary Clinton posan junto a su hija Chelsea el día de su boda con Marc Mezvinsky.
Handout
En esta fotografía dada a conocer por la Casa Blanca, Obama, Clinton, Biden y otros miembros del equipo de seguridad nacional reciben actualizaciones sobre la misión para dar con el paradero de Osama Bin Laden en mayo de 2011.
El presidente Barack Obama y la secretaria de Estado Hillary Clinton se inclinan durante una ceremonia de transferencia de los restos de cuatro ciudadanos estadounidenses, incluido el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, quienes murieron en Benghazi en septiembre de 2012.
Hillary Clinton se aleja del escenario luego de que una mujer le lanzara un zapato mientras daba una conferencia en Las Vegas en 2014.
Isaac Brekken
Como precandidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Clinton fue invitada al “Tonight Show” de Jimmy Fallon en septiembre de 2015.
En octubre de 2015 Clinton testificó ante la comisión especial el Congreso que investigaba el ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi y dijo que era consciente de los peligros en Libia, pero que "no hubo inteligencia procesable" que indicara que se iba a llevar un ataque. A finales de junio de 2016 un informe de la comisión estableció que a pesar de que las fallas de seguridad condujeron a la muerte de cuatro estadounidenses en Libia, no hay revelaciones con las que se pueda vincular a la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Como parte de su impulso para unir a los demócratas, tras las repetidas muestras de disenso por los desencantados seguidores de Sanders —quien obtuvo casi 2.000 delegados durante su campaña— , la campaña del senador de Vermont pidió a la convención demócrata que aclamara a Clinton como nominada oficial del partido.
En abril de 2016 Clinton y su familia suben al escenario luego de ganar la elección primaria en Nueva York.