Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
La historia de los Juegos Olímpicos en imágenes
1896, Atenas – La antigua capital de Grecia fue la sede de los primeros Juegos Olímpicos modernos. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el Estadio Panathinaiko ante 241 atletas de 14 naciones que participaron en 43 pruebas de nueve deportes.
1900, París — Cuatro años después, los Juegos se celebraron en el marco de la feria mundial en la capital francesa. La torre Eiffel fue un foco central de la "Exposición Universal".
St. Louis, 1904 – Los Juegos Olímpicos salieron de Europa por primera vez y llegaron a suelo estadounidense. Una de las estrellas en St. Louis fue Archie Hahn, el segundo desde la derecha en esta foto que fue tomada en 1906. El estadounidense ganó tres medallas de oro, en los 200 y 100 metros, y en la prueba de los 60 metros que ya no existe.
1908, Londres – Se trata de la única ciudad que ha sido sede de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones distintas; la capital del Reino Unido se estrenó en 1908. Queenie Newall ganó la competencia femenina de tiro con arco "doble ronda nacional" a la edad de 53 años.
1912, Estocolmo – Atletas suecos entran al Olympiastadion de Estocolmo el 6 de junio de 1912, bajo la atenta mirada del rey Gustaf V. "Es con legítimo gozo y orgullo que los suecos vemos a atletas de todas partes del mundo reunidos aquí con nosotros", dijo el monarca al inaugurar los Juegos. "Es un gran honor para Suecia que Estocolmo haya sido elegida como el escenario de la Quinta Olimpiada, y les doy a todos ustedes, los atletas y amigos de los deportes, una cordial.bienvenida a este amigable concurso de las naciones". Por primera vez en las Olimpíadas se introdujo la medición electrónica del tiempo para los eventos deportivos.
1920, Amberes – Los Juegos de 1916, los cuales iban a llevarse a cabo en Berlín, fueron cancelados debido a la Primera Guerra Mundial. Alemania, Hungría, Austria, Bulgaria y el Imperio Otomano fueron excluidos de la edición de 1920 celebrada en Bélgica.
1924, París – Los Juegos regresaron a Francia en 1924, donde el atleta estadounidense Clarence "Bud" Houser ganó el oro en las pruebas de lanzamiento de bala y lanzamiento de disco. Él defendió este último en Ámsterdam cuatro años después.
Ámsterdam, 1928 – La capital holandesa fue anfitriona después de que fracasaran sus intentos por organizar los eventos de 1920 y 1924. Hildegard Schrader de Alemania ganó los 200 metros femeninos en pecho.
1932, Los Ángeles – Se construyó una aldea olímpica por primera vez antes de los Juegos en Los Ángeles. Fue utilizada para albergar a los atletas masculinos, y las mujeres se alojaron en el hotel Chapman Park.
1936, Berlín – Estos juegos para siempre serán relacionados con Adolf Hitler y su régimen brutal. El Führer de Alemania lo vio como una oportunidad ideal para mostrar la supremacía de la raza aria, pero el estadounidense Jesse Owens fue en contra de tales prejuicios al ganar cuatro medallas de oro: tres en pruebas de velocidad y una en salto largo. Se llevó a cabo el primer relevo de antorchas, en el que la llama fue trasladada del monte Olimpo al Estadio Olímpico.
1948, Londres — La capital británica organizó los primeros Juegos en 12 años, agobiada por las deudas y luchando por recuperarse de los devastadores efectos de la Segunda Guerra Mundial. Londres tuvo solo 18 meses para prepararse, mientras al mismo tiempo trataba de salir de los escombros provocados por los intensos bombardeos ocurridos durante el conflicto de seis años, con una población que seguía restringida a raciones. Aquí vemos la semifinal de 800 m masculina realizada en el estadio de Wembley.
1952, Helsinki — Emil Zatopek (a la derecha) de Checoslovaquia fue el "hombre de hierro" en los primeros Juegos de Finlandia; se llevó el oro en los 5.000 y 10.000 metros y en la maratón. Se trata del único atleta que ha completado una hazaña tan extenuante.
1956, Melbourne — La velocista Betty Cuthbert (la tercera desde la derecha) fue la chica dorada en la primera puesta en escena de los Juegos de Australia, ya que se llevó la victoria en los 100m, 200m femeninos y en los relevos 4x400.
1960, Roma — Antes de que fuera "El más grande", Muhammad Ali era Cassius Clay, un gladiador de la época moderna que ganó la medalla de oro en el peso ligero del boxeo en la histórica capital de Italia.
1964, Tokio — Encender la antorcha fue particularmente conmovedor, ya que Yoshinori Sakai —quien nació en Hiroshima el 10 de octubre de 1945, el día en el que cayó la bomba atómica en la ciudad japonesa— encendió el caldero.
1968, Ciudad de México — El estadounidense Dick Fosbury cambió para siempre el salto alto al llevarse la medalla de oro con su revolucionaria técnica de "Fosbury Flop". Desde entonces se ha convertido en la técnica dominante en la prueba.
1972, Múnich — Los Juegos se volvieron insignificantes luego de que miembros del grupo terrorista palestino Black September irrumpieran en la aldea olímpica, matara a dos atletas israelitas y tomara a nueve rehenes. Quienes fueron capturados murieron durante un fallido intento de rescate por parte de las autoridades alemanas.
Montreal 1976 — Nadia Comaneci podría haber tenido solo 14 años, pero la gimnasta rumana obtuvo un "10 perfecto" de camino a ganar tres medallas de oro en Canadá. La tabla de resultados solo podía mostrar tres dígitos, por lo que su resultado quedó registrado como 1,00.
1980, Moscú — Mientras estos Juegos en gran medida son recordados por un boicot de Estados Unidos en relación con la guerra soviética en Afganistán, ellos también contaron con una poderosa batalla entre dos corredores británicos de distancia media. Steve Ovett se llevó el oro al enfrentarse a su rival Sebastian Coe en los 800 m, a pesar de que este último tenía el récord mundial por la distancia. Ovett era el gran favorito en la prueba de los 1.500 m, y contaba con una racha de victorias en 45 carreras, pero Coe se vengó de su derrota anterior y su compatriota terminó en tercer lugar.
1984, Los Ángeles — Carl Lewis corrió y saltó a la historia olímpica en ausencia de las naciones del Bloque Oriental que fueron parte del boicot. Ganó cuatro medallas de oro en las pruebas de velocidad y salto largo para igualar el botín de su compatriota estadounidense Jesse Owens en Berlin 48 años antes.
1988, Seúl — Ben Johnson asombró al mundo al llevarse la medalla de oro en los 100 m en tiempo récord en Corea del Sur, pero el canadiense dejó el movimiento olímpico en confusión cuando más adelante dio positivo para una sustancia prohibida.
1992, Barcelona — Derek Redmond rompió en llanto durante las semifinales de los 400 m masculinos en España. El británico había sido uno de los favoritos para llevarse el oro, pero sucumbió ante una lesión a mitad de su carrera. Luego de que se rehusara a que lo sacaran en una camilla, Jim, el padre de Redmond, lo ayudó a cruzar la meta, lo que resulta ser una de las imágenes más conmovedoras y perdurables de los Juegos Olímpicos.
1996, Atlanta — Dos personas murieron como resultado de un bombardeo terrorista, y 100 más resultaron heridas, cuando Estados Unidos organizó los primeros Juegos Olímpicos de Verano que iban a llevarse a cabo en un año distinto a la versión de invierno. Eric Robert Rudolph fue condenado por colocar una bomba de 40 libras, llena de clavos y tornillos, en el Centennial Olympic Park. Alice Hawthorne, de 44 años, de Albany, Georgia murió a causa de la explosión, mientras el camarógrafo turco Melih Uzunyol murió de un ataque cardíaco mientras se apresuraba para filmar la escena.
2000, Sídney — Cathy Freeman deleitó a los aficionados australianos al ganar los 400 m femeninos; así, se convirtió en la primera atleta en encender la antorcha olímpica y llevarse una medalla de oro en los mismos Juegos.
2004, Atenas — El deterioro del estadio de softball para los Juegos de Atenas de 2004 refleja los problemas que algunos países enfrentan cuando tratan de establecer un legado olímpico duradero. Esta foto fue tomada en julio de 2014.
Beijing, 2008 — Las primeras Olimpiadas de China giraron en torno a Usain Bolt. El velocista jamaiquino asombró al mundo, al establecer récords en tanto los 100 m como los 200 m de camino a llevarse medallas de oro, antes de agregar el título de relevos 4x100 m a su haber. Cuatro años más tarde en Londres, Bolt completó el "Doble triple" al llevarse las tres medallas de oro nuevamente.
Londres 2012 - La ceremonia inaugural estableció el tono para unos Juegos que cautivaron el público británico. El director de cine Danny Boyle orquestó la espectacular exhibición, la cual incluyó a la reina haciendo paracaidismo acrobático con James Bond, y a David Beckham navegando por el Támesis. Qué locura británica.