Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
La historia detrás de las fotos de Steve McCurry
30 años de trayectoria - El libro "From These Hands" de Steve McCurry muestra como su fotografía se apartaba de las zonas de guerra e ingeniosamente se abría paso a través del mundo, en busca de las personas que alimentan nuestra adicción matutina.
Steve McCurry
A lo largo del sendero de los cafetales - Al viajar a través del vasto cinturón de zonas tropicales que serpentean alrededor del mundo, donde el café se cultiva para abastecer a las dos mil millones de tazas que consumimos cada día, McCurry conecta a las crecientes comunidades de Brasil con Vietnam y viaja desde Etiopía hasta Indonesia. McCurry —ahora de 65 años de edad— ha ganado decenas de premios internacionales por su fotografía de la guerra y de desastres desde su éxito en 1984, incluyendo la Premio Medalla de Oro Robert Capa y su récord de cuatro premios al primer lugar en el concurso World Press Photo.
Steve McCurry
Entre productores de café - Durante el mismo período él ha creado un cuerpo de trabajo deteriorado por el tiempo que une a los crecientes agricultores y sus familias para revelar el trabajo y la habilidad común que está detrás de nuestra dosis matutina. Aquí, McCurry presenta una colección de sus imágenes de "From these Hands" y su otro afamado trabajo y nos cuenta qué lo saca de la cama cada mañana.
Steve McCurry
En relación al café - "No creo que haya pasado un día desde que tenía 14 años sin que tomara una taza de café", dice McCurry. En un café en las zonas rurales de Etiopía, donde primero fueron descubiertos los poderes del café para dar energía (al menos según un mito, dice el fotógrafo) la bebida es elaborada cerca de la fuente. "Es algo de lo que formamos parte, como una especie de ritual todos los días".
Steve McCurry
En cuanto a la conexión mundial - "La cosecha de café siempre es la misma: lo recogen, lo secan, lo colocan en bolsas". A McCurry no le interesaba mucho el proceso, explica; en lugar de eso, él se interesaba en la gente detrás de los granos, en sus hogares y en sus vidas. "Estas frente a estas culturas tan diferentes —tienes a Vietnam y a Etiopía— pero tienes este vínculo común que une a las mismas".
Steve McCurry
En relación a sus sujetos - "Son de personas que cultivan café y sus familias, sobre cómo viven y quiénes eran esas personas. Fotografías de estas personas, de sus escuelas, cómo trabajaban, cómo jugaban", explica, incluyendo esta escena, en una finca de café en Valle del Omo de Etiopía.
Steve McCurry
En relación a los senderos de los cafetales - "Las áreas donde cultivan el café son lugares a los que voy, a los que he ido y sigo yendo simplemente porque tienen un cierto encanto para mí. Me parecen visualmente ricos y estimulantes. Me encantan las montañas, me encanta este tipo de pueblos, apartados en los rincones más remotos del Monte Kilimanjaro o en estas regiones montañosas del sur de la India o de Honduras".
Steve McCurry
En relación a los breves encuentros que han resultado en sus mejores fotografías - Muchas de las obras de McCurry, además de las relacionadas con los senderos de cafetales, son ejemplos ampliamente celebrados de composición y forma, incluso esta foto tomada en el año 2007 entre las casas de la ciudad azul en Jodhpur, India. Sin embargo, McCurry explica que estos a menudo son el resultado de la brusca reacción a su entorno. "En general, es posible que sea breve: entras en una casa o una tienda o algún tipo de mercado o algo así y ves las cosas y respondes rápidamente".
Steve McCurry
En relación a los breves encuentros que han dado lugar a sus mejores fotografías - Sin embargo, fue un crudo retrato el que volvió famoso el nombre de McCurry: esta imagen de la refugiada, Sharbat Gula, la "Niña afgana", que atrajo la atención internacional en relación a la invasión soviética de Afganistán en 1984, al ser la portada de la revista National Geographic. "A veces estás con una familia y te pasas una tarde, o regresas a la misma aldea cinco o diez veces, llegas a conocer a la gente, pero en realidad se siente diferente".
Steve McCurry
En relación a nuestra humanidad compartida - La fotografía "humanista" de McCurry pretende hacer hincapié en la "humanidad común" que todas las personas comparten, sobre las particularidades de la escena específica. "La trama principal para mí es tratar de mostrar una visión de la condición humana y cómo somos", indica.
Steve McCurry
En relación a nuestra humanidad compartida - McCurry insiste en viajar a lugares "exóticos" —como su amada India, donde le tomó esta fotografía a esta madre y a su hijo a través de una ventanilla del taxi en las calles de Mumbai— y eso no es garantía de que logres tomar una fotografía intrigante, pero que él se siente igual de feliz al capturar escenas en su propio territorio en la costa este de Estados Unidos". "Creo que al observar el comportamiento humano este es más o menos el mismo, independientemente de donde vivamos".
Steve McCurry
En cuanto a la producción - No todas las imágenes son fáciles de tomar. Esta foto de pescadores sobre pilotes en Sri Lanka requirió que permaneciera horas con el agua hasta la cintura en 1995, esperando la luz adecuada y los sujetos ideales que permitieran una toma perfecta. "Espero que con el transcurrir de los años me haya convertido en un mejor narrador de historias y que tengan un mejor sentido de la luz y la composición, así como que pueda trabajar de forma rápida y económica".
Steve McCurry
En cuanto a la producción - "Creo que el punto principal en realidad solo es de contar las historias humanas y mostrar una idea de cómo era la vida en este planeta en este breve tiempo que he estado aquí. Y simplemente tratar de hacer lo mejor".
Steve McCurry
En relación a la meditación - Después de una carrera de cuatro décadas, McCurry no tiene ninguna intención de reducir el paso y sostiene que aún se siente más feliz viajando. "Siento una tranquilidad, una relajación y un estado de meditación cuando estoy fuera deambulando. Es como si estuvieras libre de preocupaciones".
Steve McCurry
En relación a la meditación - "Estás fuera y no tienes por qué preocuparte por el mundo. En realidad es un maravilloso estado de ánimo estar en esa zona. Así que nunca querría renunciar a eso o dejar de hacerlo".
Steve McCurry
En relación a alejarse de las zonas de guerra - Las fotografías de la guerra y los desastres — incluyendo la primera Guerra del Golfo, donde McCurry tomó fotografías de las siluetas de camellos cerca de los pozos de petróleo quemados de Kuwait— le han permitido ganar al fotógrafo numerosos premios importantes. Sin embargo, ahora está muy interesado en diversificar y describir personas en armonía, así como en conflicto: "Hice un libro sobre la lectura, el simple acto de la lectura, en 30 países diferentes de todo el mundo. Trato de diversificar y hacer cosas diferentes".
Steve McCurry
En relación a alejarse de las zonas de guerra - "Trato de hacer cosas que para mí se salen de lo común o que se salen de mi zona de confort".
Steve McCurry
En cuanto a saber de dónde viene tu taza de café - McCurry singulariza este retrato como su proyecto más llamativo. "He aprendido que cuentas con culturas completamente diferentes: diferentes idiomas, diferentes razas, diferente geografía —tan diferentes como podrías imaginar— y, aun así, ...tienes este empeño y esfuerzo común, este trabajo que es bastante idéntico".
Steve McCurry
Sobre el futuro - "En este momento estoy activamente involucrado en un proyecto sobre Cuba. Seguiré volviendo a Asia, Asia del Sur y a la India, pero quiero hacer cosas diferentes. Este libro sobre el café realmente era una manera interesante de lograr este vínculo que une a América Latina, África, India, Asia e Indonesia".