Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Los Dukha, el último pueblo de renos de Mongolia (fotos)
La lucha por la supervivencia – En Mongolia, la antigua cultura e identidad Dukha ha sido amenazada por la política del gobierno, así como por la modernización. Su número se ha reducido de 200 familias hasta aproximadamente 40 familias.
Los últimos de su especie – Los Dukha son conocidos como "el pueblo de renos" porque viven con renos y los pastorean. Son los únicos pastores de renos de Mongolia.
Pioneros mongoles – A los Dukha o Tsaatans se les da el crédito por ser uno de los primeros grupos de personas que domestican animales.
La política del gobierno – El gobierno mongol declaró el terreno de caza de los Dukha como un parque nacional protegido en 2011 por lo que restringió el área en la que la tribu puede cazar.
Un mundo aparte – Los Dukha tienen poco en común con otros mongoles. Viven en 'urts' –similares a los tipis– en lugar de un ger mongol y pastorean renos en lugar de vacas, yaks o cabras. También practican el chamanismo en lugar del budismo.
Renos que nadan – Los renos tienen la capacidad de nadar con facilidad. "Esto se debe a que tienen cabellos de invierno huecos que actúan como un salvavidas de primera", dice Jerry Haigh, un veterinario de fauna silvestre, quien tomó esta foto.
Bestia de carga – Un solo reno puede viajar 30 kilómetros o más en un solo día.
Chamán a cargo – Enkhatuya es la jefa chamán y lideresa de facto de un pequeño grupo Dukha que viene a la zona del lago Ubsugul a beneficiarse del turismo de verano. Enkhatuya interactúa con los visitantes curiosos de todo el mundo.
Turismo: una espada de doble filo – Los Dukha que viajan a lago Ubsugul se han enfrentado a las críticas de que la región es demasiado cálida para los renos.
Animal sagrado – Los renos desempeñan un papel importante en la tradición chamanista de los Dukha. El reno blanco es considerado sagrado.
Ritual chamán – Los chamanes son conocidos por entrar en trances, inducidos por los golpes del tambor chamán. Los chamanes frecuentemente beben alcohol antes de un ritual y hacen una pausa durante la ceremonia para fumar tabaco. A los asistentes a la ceremonia se les pide que traigan vodka, leche, té y tabaco como regalos para los chamanes.
Los últimos de su especie – Los Dukha son conocidos como "el pueblo de renos" porque viven con renos y los pastorean. Son los únicos pastores de renos de Mongolia.