Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Torres torcidas: los secretos de los edificios inclinados del mundo
Torre de Pisa, Italia (1399) — Posiblemente una de las estructuras inclinadas más famosas del mundo, le Torre de Pisa, un monumento nombrado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue diseñada para ser vertical, pero empezó a inclinarse durante su construcción que inició en el año 1173. Entre 1990 y 2001, debido a temores de un colapso inminente, la torre fue estabilizada a 4,95 grados de inclinación, según John Burland, un ingeniero británico que se acredita por haber elaborado la solución final que salvó el edificio.
Iglesia de la Santa María y Todos los Santos, Derbyshire, Reino Unido (1360) — Desviada 2,9 metros del centro, la “Iglesia de la aguja trenzada” como también es conocida, empezó a construirse al final del siglo XIII y fue completada en el año 1360. A pesar de que fue diseñada para estar recta, se cree que el peso del plomo usado para cubrir la aguja hizo que su marco de madera verde se girara e inclinara.
Templo de Humo, Orissa, la India (1560) — Dedicado al dios indio Shiva, el templo inclinado de Humo se cree que fue construido entre 1545 y 1560 y que hace parte de un santuario más grande cuyas partes se inclinan hacia lugares partes diferentes. No se sabe si la inclinación del templo es intencional o como resultado de sus cimentos suaves en la rivera.
La torre de la campana de la capilla de Suurhusen, Frisia oriental, Alemania — Reconocida por el Guinness World Records como la torre con el grado más alto de inclinación del mundo, el campanario de 27,4 metros tiene una inclinación de 5,2 grados. Aunque la torre fue construida a mediados del año 1200, la torre no fue construida sino hasta 1450.
Torres Asinelli y Garisenda, Bolonia, Italia (1119) — Conocidas como "Las torres de Bolonia", estas famosas estructuras medievales fueron parte alguna vez de una serie de más de 100 torres que adornaban el horizonte de la ciudad del norte de Italia. Dos de las veinte estructuras sobrevivientes están inclinadas. La más alta es la torre Asinelli, que fue completada entre 1109 y 1119, tiene una altura de 97 metros y una inclinación moderada de 1,5 grados. La más pequeña, de 48 metros de altura, conocida como la torre Garisenda fue construida alrededor de la misma fecha pero ahora tiene una inclinación más severa —y obvia— de 3,97 grados.
El Big Ben, Londres, Inglaterra (1859) — La Torre Elizabeth o Big Ben —como es más conocida— se encuentra en el extremo norte de las Casas Británicas del Parlamento y está inclinada hacia el norte unos 0,28 grados, según Burland. Se cree que la estructura comenzó a inclinarse poco después de que fuera terminada, pero varias obras subterráneas en los años intermedios amenazaron con hacer hundir aún más. Burland, que ayudó a estabilizar el edificio, dice que el Big Ben sigue hundiéndose, pero que “le tomará 5.000 años para alcanzar a la inclinada torre de Pisa, si sigue a ese ritmo”.
Torre de la iglesia de Bad Frankenhausen, Thuringia, Alemania (1382) — El primer reporte del hundimiento de la torre de 56 metros de altura de la Iglesia de Nuestra Señora de la Montaña en la el pueblo alemán de Bad Frankenhausen, data de 1640. La torre se ha movido más hacia el noreste desde entonces y se estima ahora que tiene una inclinación de 4,8 grados. Temiendo un colapso inminente, el gobierno alemán aprobó la financiación de obras de restauración para estabilizar la estructura en 2014.
La torre Demidov, Neviansk, Rusia (1730) — La torre de 58 metros de altura —más conocida como la torre inclinada de Neviansk— en Rusia, tiene una reclinación obvia. La parte más alta de la torre está a 2,2 metros del centro, una inclinación de aproximadamente 3 grados.
El minarete de la Gran Mezquita Nur-al-Din de Mosúl, Iraq (1172) — Construida hace 900 años, esta mezqutia es más conocida por los locales como ‘al-Hadba’ —o la jorobada— debido a la inclinación distintiva de la torre. El minarete de 45 metros de altura es uno de los elementos originales del complejo medieval, que ha sido ubicado en la lista de la organización World Monuments Watch debido a su riesgo de destrucción. La UNESCO trabaja con el gobierno iraquí para salvaguardar el ícono.
Pagoda Huzhu, Songjiang, China (1079) — Esta pagoda budista antigua fue construida en la montaña de Tianma en el condado de Songjiang, cerca de Shangai, China. La torre de 19 metros de altura tiene una inclinación obvia y se estima que se inclina más de 6,5 grados hacia el sureste.
Pagoda de Yuan, provincia de Jiangsu, China (961) — También conocida como la pagoda de la colina del tigre por la montaña sobre la que fue construida, esta estructura de ladrillo de siete pisos tiene 47,5 metros de altura y una inclinación estimada de 3,5 grados.
La torre inclinada de Teluk Intan, Perak, Malasia (1885) — Ahora un famoso lugar turístico, esta torre de ladrillos y madera tiene 25,5 metros de altura y fue originalmente construida para ser usada como un tanque de agua y —gracias al reloj grande en la parte superior— para llevar el tiempo. El peso del agua y el suelo blando debajo del tanque han hecho que se incline hacia el sudoeste.
Capital Gate, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2011) — El curvilíneo edificio Capital Gate de 165 metros hace parte ahora del icónico horizonte de Abu Dhabi. Diseñada por los arquitectos británicos RMJM para inclinarse 18 grados al oeste —más de cuatro veces el ángulo de la torre de Pisa— esta torre es reconocida como “la torre más avanzada hecha por el hombre” según los Guinness World Records.
Estadio Olímpico de Montreal, Québec, Canadá (1976) — Construido para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976, la torre de 165 metros que se eleva en la parte más alta del Estadio Olímpico de Montreal tiene una inclinación intencional de 45 grados. Diseñada por el arquitecto francés Roger Taillibert, es la torre inclinada más alta del mundo hecha por el hombre, según los Guinness World Records.
Dancing House, Praga, República Checa (1996) — El fantástico edificio Nationale-Nederlanden de Praga — o “Fred and Ginger” como es coloquialmente conocido— fue diseñada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry para tener una inclinación intencional.
Puerta de Europa, Madrid, España (1996) Estas torres gemelas de oficinas diseñadas por los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee se elevan 114 metros hacia el cielo con un ángulo de 15 grados.
Torre de Pisa, Italia (1399) — Posiblemente una de las estructuras inclinadas más famosas del mundo, le Torre de Pisa, un monumento nombrado como Patrimonio Mundial de la UNESCO, fue diseñada para ser vertical, pero empezó a inclinarse durante su construcción que inició en el año 1173. Entre 1990 y 2001, debido a temores de un colapso inminente, la torre fue estabilizada a 4,95 grados de inclinación, según John Burland, un ingeniero británico que se acredita por haber elaborado la solución final que salvó el edificio.