Your effort and contribution in providing this feedback is much
appreciated.
Close
Ad Feedback
Ad Feedback
Un peculiar museo tallado dentro de una montaña en Italia
Inaugurado en julio, el museo MMM Corones -la palabra latina para "corona", que también es el nombre italiano de la montaña- se sitúa en la cima del Monte Kronplatz, ofrece unas impresionantes vistas a las Dolomitas circundantes y está dedicado al alpinismo tradicional.
MMM Corones
Diseñado por el reconocido arquitecto Zaha Hadid, es una idea original del renombrado alpinista Reinhold Messner, el primer hombre en completar la ascensión del Monte Everest sin oxígeno suplementario. “Lo estoy usando para expresar todo mi conocimiento acerca de las montañas y revelar que el montañismo ha sido parte de la cultura europea durante 250 años”, dijo Messner.
Werner Huthmacher
Este es el sexto y último museo que Messner ha inaugurado en Tirol del Sur.
MMM Corones
Construído en varios niveles, la edificación tiene un tamaño reducido, cerca de 1.000 pies cuadrados. Su diseño permite un nivel de temperatura constante tanto en verano como en invierno, por lo que es eficiente en energía.
Inexhibit.com
Messner usó un bosquejo sencillo para indicarle sus requisitos a Zaha Hadid: "Sabía que había una necesidad de construir un museo que estuviera debajo de la tierra, con dos ventanas enormes en ciertas direcciones y un balcón", dijo. "El resto depende de ella. Tuvo la idea de diseñarlo como una cascada en la montaña y se convirtió en un proyecto extraordinario".
Werner Huthmacher
En el piso más bajo, los visitantes pasan por ventanas de visualización con mampara de vidrio y llegan a una terraza desde donde se puede disfrutar de una panorámica de 240 grados, que abarca desde los Alpes de Zillertal al Ortles-Ortler a las Dolomitas.
Inexhibit.com
Para completar la construcción, se removieron unos 4.000 metros cúbicos de tierra de la cima del Monte Kronplatz.
MMM Corones
Los tres grandes elementos que sobresalen de la montaña en sí están hechos de fibra de concreto reforzado con vidrio.
Zaha Hadid Architects
Zaha Hadid explica los principios de su diseño con estas palabras: "La idea es que los visitantes pueden descender a la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de la pared de la montaña en el otro lado, a la terraza que domina el valle muy por debajo con sus espectaculares vistas panorámicas".
wisthaler.com
“La orientación de las ventanas fue crucial, porque usé las montañas fuera del museo para contar una historia desde adentro”, le comentó Messner a CNN.
MMM Corones
“En mi museo, soy quien cuenta las historias”, indicó Messner. "No es un museo de arte, ni un museo de ciencias naturales. Estamos contando historias sobre montañas y hombres.".
MMM Corones
"La exposición combina el engranaje histórico, el arte y las frases de escaladores y filósofos para contar una historia", revela Messner.
Zaha Hadid Architects
Reinhold Messner -durante la inauguración del MMM Corones- nació en Brixen (Bressanone), Italia, en 1944. Él tiene la distinción de ser el primero en escalar todas las 14 cumbres de más de 8.000 metros sobre el nivel del mar. Se refiere a su cadena de museos con temática de montaña como "mi decimoquinto ochomil".
MMM Corones
La estructura interior revela una serie de escaleras que se han diseñado "como cascadas de agua en un arroyo de montaña," para conectar los espacios de exhibición en tres niveles. El museo está abierto al público todos los días de 10 a.m. a 4 p.m.