arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Crimen de Villa Gesell: piden la colaboración de más testigos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- Fabián Améndola, abogado de la familia de Fernando Fernando Báez, el joven asesinado por un grupo de rugbiers en Villa Gesell, convocó este jueves en CNN Radio a quienes hayan sido testigos del brutal asesinato a que se presenten ante la fiscalía para prestar su testimonio en un caso que consideró "paradigmático".

"Si hay un caso en el que uno debe colaborar es este porque es un caso paradigmático", afirmó el letrado en Café con Pepe.

Améndola dijo que "siempre hay alguien filmando" con su teléfono celular y señaló que así "han aparecido varios testigos" y "uno de ellos ha sido clave".

En ese sentido, precisó que este testigo "participó en el último tiempo en ruedas de reconocimiento y reconoció a siete de los agresores con lujo de detalles que realmente es encomiable".

Y acotó: "El taxista que declaró ayer también aportó información importante".

"Nosotros hemos utilizado los medios para pedir que todo aquel que haya sido testigo que no tenga temor en presentarse. Sabemos que es una molestia participar" en este tipo de cosas porque deberá prestar declaración, "participar posiblemente de alguna rueda de reconocimiento y el juicio oral. Pero sí hay un caso en el que uno debe colaborar es este porque es un caso paradigmático", indicó.

Fernando Báez Sosa fue asesinado en la madrugada del sábado 18 de enero tras ser golpeado brutalmente por un grupo de rugbiers frente al boliche Le Brique de Villa Gesell. En total 10 jóvenes fueron acusados del crimen y todos ellos se encuentran alojados en el penal de la ciudad bonaerense de Dolores.

En su diálogo con Pepe Gil Vidal, el abogado dijo creer que por ahora los 10 sospechosos seguirán detenidos en la cárcel de Dolores.

"Creo que van a quedar ahí porque las dirigencias pendientes posiblemente requieran la presencia de ellos y (el penal de) Dolores es el que está más cerca" de Villa Gesell, indicó.

Creo que los rugbiers van a permanecer en Dolores

Nuevos testigos

Améndola dijo que "se están presentando nuevos testigos y se puede generar la necesidad de convocarlos a nuevas ruedas de reconocimiento" y hasta el dictado de la prisión preventiva, alrededor del 9 de febrero, "van a permanecer en Dolores".

El letrado añadió que "la instrucción recolectó en primer momento los videos del local bailable, de los comercios cercanos, de las cámaras de seguridad de la municipalidad" y precisó que "lo que se consiguió fue lo habitual, lo que estaba a mano".

"A partir de que se inicia la investigación empiezan a aparecer nuevos testigos que son personas que se van presentando espontáneamente en la fiscalía. Seguramente se animen otros personas que se alejaron del lugar", aseveró.

Además, Améndola dijo que serán importantes lo que suceda con el peritaje de los teléfonos de los rugbiers: "Los amigos de Fernando se comunicaban dentro del local bailable por whatsApp cuando se perdían".

Y agregó: "Eso nos alienta a pensar que este grupo también debiera haberse comunicado de esa forma porque no estaban los 10 juntos y se fueron juntando a partir de que primero se empezó a suscitar el inconveniente en el local. Después se los ve en videos en grupos de 3 o 4 y después a todos juntos, es decir que de alguna manera se comunicaban previo al ataque", apuntó.

Fernand Báez Sosa, asesinado el 18 de enero en Villa Gesell

Delitos más frecuentes

Por su parte, Enrique De Rosa Alabaster, psiquiatra forense y criminólogo, analizó en Café con Pepe el aspecto psicológico del crimen y afirmó "hoy los delitos en manada son muchísimo mas frecuentes que hace 50 años". 

Al respecto, dijo que "en este momento el tema de las violaciones en manada y los ataques en grupos en boliches" ocurren "todos los fines de se semana" y afirmó que tiene contabilizados "al menos 20 casos mediáticos".

"Tenemos que tratar de empezar a estudiar estas cuestiones porque más allá del homicidio de una persona esto está pasando constantemente. Los ataques en banda tienen que ver con la sociedad que ha cambiado mucho, que tienen una cantidad de factores, sociales, clasistas, la droga, el aspecto cultural", analizó.

Y concluyó: "El sujeto pierde su subjetividad. Es un grupo que delega su pensamiento en la masa. Y esa masa puede tener un líder implícito o explícito. El rugby es un deporte en el que uno aprende a seguir normas y a seguir cohesión del equipo, pero de manera virtuosa. La idea de ataque de grupo existe. Uno piensa en el grupo (en este deporte). Pero estas metodologías de ataque en grupo, en horda, vamos a tener que pensarlas mucho".