Breaking News

Supermercado en Argentina. Foto de Télam.

CNN Radio Argentina

2,3% en enero: sorprende a los economistas la caída de la inflación

(CNN Radio Argentina) -- El economista Gabriel Rubinstein se mostró sorprendido este jueves en CNN Radio por la difusión de los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con una inflación en enero que mostró una fuerte desaceleración y cayó al 2,3 por ciento, un 38% más bajo respecto de diciembre.

Rápidamente, el economista dijo en La Tarde de CNN, el programa que conduce Luis Majul, que confía en que el “Indec está haciendo las cosas bien y que va a explicar la baja en los números” del índice de precios del primer mes del año.

“Con un dólar que no aumentó nada y las tarifas congeladas es lógico que la inflación baje”, argumentó Rubinstein, en tanto que aclaró: “No es tan extraño. Sí llamó la atención el 2,3 porque se esperaba un poco más: 2,5, 2,7 o 2,9”.

El rumbo de la economía

Además, Rubinstein se refirió a la marcha de la actividad en el comienzo del año y en el marco de la renegociación que lleva adelante el gobierno con los acreedores y el FMI: “Se volvió a reactivar bastante bien la economía. Tiene que haber un nivel macroeconómico tranquilo, pero en los últimos tiempos hubo medidas que no llevan tranquilidad”.

Y explicó: “Todo el tema financiero y de deuda no lo están manejando bien y no están llevando la tranquilidad que dicen que quieren lograr”.

“Los impactos negativos se ven en el aumento de la brecha cambiaria, también cuando bajan los bonos y sube el riesgo país. No se sabe cómo va a terminar esto y eso hace que se demoren las inversiones” extranjeras en el país, indicó.

Por último, el economista advirtió que “si cae la demanda de pesos termina repercutiendo en la economía real y presiona negativamente sobre la actividad. Hay que bajar la incertidumbre. En las palabras el gobierno lo dice, pero toman medidas que en estos momentos no son eficientes”.

Outbrain