arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

Coronavirus en Argentina: ¿Cómo funcionan los protocolos?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Este miércoles Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Argentina, habló en CNN Radio sobre el primer caso de coronavirus en nuestro país: “Los protocolos de Argentina están muy alineados con los de la OPS”.

“Se están tomando las medidas correctas, aislar y atender a la persona, buscar todos los contactos y realizar vigilancia de síntomas”, aseguró Birmingham en diálogo con María Laura Santillán.

Es clave la prevención

En conversaciones con El Tema Del Día, la doctora señaló: “Tenemos un solo caso importado en Argentina. En toda la región los países se están preparando para esta eventualidad”.

Por su parte, la representante de la OMS en Argentina indicó que es importante “que la población sepa de los síntomas y busque la atención precoz. Es clave la prevención. Es necesario el lavado de manos y evitar tocarse la cara. Hay que estornudar en el pliegue del codo y no en las manos. También hay que mantenerse informado”.

Además, Birmingham  señaló: “No está confirmado que sea un virus estacional, estamos aprendiendo todos los días. Si uno está enfermo es mejor no viajar y evitar estar en conglomeraciones de personas”.

El protocolo en viaje

Carlos Rinzelli, comandante y piloto de línea aérea, dialogó en El Tema Del Día sobre el coronavirus: “En principio no hay que preocuparse, sino ocuparse”.

En esta línea, el piloto explicó el protocolo que se está llevando a cabo en los viajes aereos: "Si durante el vuelo alguno de los pasajeros presenta los síntomas, se activa el protocolo. Se le coloca el barbijo a la persona y se la separa del resto”.

“Una vez que se realiza esa primera instancia, se pide un médico a bordo para que pueda intervenir. En caso de que no haya, se avisa al piloto y este informa a tierra. Ante un posible infectado, se toma la decisión de ir hasta el destino final o bajar en el aeropuerto más cercano, dependiendo de la gravedad”, agregó Rinzelli.

Una vez que se aterriza la aeronave, el piloto aseguró que “primero se le da prioridad al equipo médico para evacuar al infectado y luego se coordina con las autoridades sanitarias para ver si se baja a todos los pasajeros o si la aeronave queda en cuarentena”.