Breaking News

La donación de sangre se mantiene, (Crédito: ShutterStocks)

CNN Radio Argentina

Hospital Garrahan: la donación de sangre se mantiene a pesar del aislamiento social

(CNN Radio Argentina)-- La jefa del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, Silvina Kuperman, dijo este lunes en CNN Radio que el sistema de donación sigue vigente a pesar de la pandemia y exhortó a los interesados a anotarse en la página del centro asistencial para sacar un turno en la web.

"Tengo que llevar un mensaje de tranquilidad. Desde que empezó la pandemia ningún paciente se quedó sin recibir transfusión. Pudimos mantener el stock habitual", aseguró Kuperman en Café con Pepe.

La profesional dijo que el hospital tuvo que cambiar de estrategia para atender a los donantes y recordó que desde 2011 "tenemos un programa 100 por ciento voluntario".

Y explicó: "No le pedimos a los familiares que traigan donantes. Lo que hace el Banco de Sangre es ir a la comunidad, a las universidades, a las escuelas, a los municipios... Atendemos a donantes voluntarios".

Al respecto, indicó que "ahora, por obvias razones, no hay universidad, no hay escuelas, no hay municipios y lo que hicimos es instar a los donantes" que se acerquen al Banco de Sangre.

El sistema es simple: los interesados deben sacar un turno en la página web del hospital. "Contra el turno reciben la confirmación y el permiso para circular. Tuvimos una respuesta enorme, La gente en cuarentena solo sale para ir al supermercado y muchas veces para donar sangre", acotó.

Un sistema seguro

Además aclaró que la donación se realiza "en un edificio separado al hospital y así evitamos aglomeraciones y hacemos que proceso de donaciones más ágil. Hasta ahora el hospital pudo satisfacer las necesidades de todos los pacientes", afirmó.

Y añadió: "Los Bancos de Sangre ponemos en marcha estrategias alternativas para que los donantes sigan viviendo y la sociedad responde".

Kuperman aseguró que no hay posibilidad de contagios en el proceso de donación. En ese sentido dijo que le hacen todas las preguntas pertinentes a cada donante, se le toma la temperatura y se le pide que no hayan estado en contacto con personas que estuvieron en países de riesgo en el último mes.

Necesitamos pocos donantes pero que vayan viniendo todo el tiempo

"No hay evidencia de transmisión del virus por sangre. Eso no significa que el riesgo sea cero. Pero no hay ninguna documentación", aseveró.

Y agregó: "Donar sangre es muy seguro. No hay posibilidad de contagiarse de esta infección ni de otra a través de la donación de sangre. No lleva mas de una hora y con una hora podes salvar hasta tres vidas".

Kuperman instó además a la sociedad a donar sangre en el hospital de cercanía durante la pandemia porque "necesitan sangre para funcionar. El problema es que la sangre se vence, dura muy poquito. Necesitamos pocos donantes pero que vayan viniendo todo el tiempo. Esta es una maratón a largo plazo. El esfuerzo va a tener que ser permanente hasta que esto pase", concluyó.

Los donantes tienen que tener en 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse bien, no haber estado o conviviendo con casos sospechosos de Covid 19 y no haber regresado en el último mes de países de alta circulación del virus.

Outbrain