(CNN Radio Argentina)– Ocho de cada diez personas creen que es peligroso salir de sus casas en cuarentena y el temor crece a medida que aumenta el nivel educativo, según el Indice de Propensión al Riesgo en Salud elaborado por la Fundación Bunge y Born.
Tomás Olego, especialista en Estadística Matemática, docente universitario e investigador en dicha fundación, dijo este lunes en CNN Radio que “hay cierta paradoja en términos de nivel educativo” y precisó que “por un lado a medida que aumenta el nivel educativo se considera más riesgoso” salir a la calle.
Para el experto, “uno de los grandes resultados” del estudio “es la diferencia del impacto económico. Es muy fuerte el impacto económico negativo que se observa en los estratos e nivel educativo” más bajo, “tanto en jóvenes entre 18 y 39 años y gente con primario y secundario”, apuntó en el programa Café con Pepe.
Y añadió: “Son los que más fuertemente están recibiendo el impacto del desempleo o la reducción del trabajo”.
Nuevos hábitos
El estudio, que encuestó a 4857 personas y abarcó el período entre abril y mayo, afirma además que el 80 por ciento de la población comenzó a lavarse las manos para prevenir el coronavirus.
“También va asociado al riesgo a lo que se cree que es la enfermedad. Tratan de adoptar nuevos tipos de hábitos, como lavarse las manos, cambiarse la ropa, usar alcohol en gel. Casi el 80 por ciento ha adoptado nuevos hábitos y considera que van a poder acatar la cuarentena”, sostuvo.
Finalmente la investigación afirmó que el 55 por ciento de los consultados cree que no es necesario salir a la calle y el 37 por ciento sostiene que sí. “Consideran que es necesario salir en términos de distraerse y/o salir a hacer ejercicio, lo cual está marcando lo que puede ocurrir en las próximas semanas”, concluyó.