Breaking News

(Crédito: JUAN MABROMATA/AFP/Getty Images)

CNN Radio Argentina

Economía y pandemia: el derrumbe del PBI, la deuda y el futuro de las empresas

(CNN Radio Argentina)-- El economista Alejandro Rodríguez analizó este miércoles en CNN Radio el futuro de la economía del país y aseguró que una eventual caída del 10 por ciento del PBI este año sería "un buen dato" para el país en el marco de la pandemia.

En el primer trimestre "la caída fue de más del 5 por ciento e incluye hasta marzo. Tiene dos semanas de cuarentena" ese dato. "Imaginate cómo puede ser la caída en toda la cuarentena", sostuvo el economista de la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA).

Y agregó: "En 2009, cuando tuvimos la gripe H1N1, en ese momento la situación económica mundial era bastante mala y ese año tuvimos además una pandemia. En ese año en que se llegaron a suspender las clases en julio como máximo y el resto de las actividades siguió, la actividad cayó más del 6 por ciento".

"Sin cerrar la actividad económica en situación de pandemia la economía cayó más del 6 por ciento" en 2009, precisó.

Rodríguez dijo que "este año la actividad va a caer bastante más que eso" y señaló que "a esta altura, siendo bastante optimistas", se habla de un derrumbe del 10 por ciento.

"Es un buen dato", aseveró.

El experto dijo que en esta crisis "no es que cayó la demanda un trimestre o dos y después se recupera y volvés a producir. Las empresas están quebrando y cuando las empresas se funden están fundidas. Y esa empresa no se vuelve a poner en marcha", indicó.

"Si algún llegamos a salir de este despelote la economía no creo que vaya a rebotar como puede haber rebotado otra economía como pasó hace un mes con el mercado laboral en Estados Unidos", enfatizó.

Y apuntó: "Esto es algo que va a quedar en los libros de la historia económica. No es un evento menor".

Deuda y futuro

Rodríguez dijo que las negociaciones con los bonistas "llevan bastante tiempo en situaciones normales" y precisó que "debería ser algo muy técnico en manos de abogados que miren puntos y comas. Si se ponen a leer el contrato de un bono es una guía de teléfono".

"Creo que va a tardar, no sé si lo van a resolver. Me asustaría si salen mañana y dicen llegamos a un acuerdo". Si eso sucede "es que nos engatusaron por algún lado", alertó.

Y afirmó: "¿Alguien piensa que porque mañana o en un mes arreglemos el tema de la deuda alguien nos va a prestar un dólar? No nos va a cambiar como país la situación económica que arreglemos esto en una semana o en seis meses".

Outbrain