Breaking News

CNN Radio Argentina

La nueva cuarentena y las medidas para "frenar" la curva de contagios

(CNN Radio Argentina)-- El médico clínico e internista Luis Cámera, asesor del gobierno en materia sanitaria, afirmó este miércoles en CNN Radio que la nueva etapa de la cuarentena que anunciará el presidente Alberto Fernández debe "disminuir al máximo la circulación de las personas para que "no siga subiendo en forma rápida" la curva de casos de coronavirus.

"Hay que hacer algunas restricciones en el tránsito de las personas, tratar de disminuir al máximo la circulación y al mismo tiempo preservar cuestiones económicas importantes", aseguró el expresidente del Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI) en CNN Primera Mañana que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Las nuevas medidas, a juicio del especialista, "alcanzan para que no siga subiendo en forma rápida" la cifra de casos en la región metropolitana y aclaró: "No es que vamos a frenar y bajar" los casos. "La ida es descomprimir un poco el ascenso rápido y que al mismo tiempo vaya pasando el invierno", apuntó.

Al respecto, Cámera dijo que la idea también es evitar casos de internación "por otras causas" ajenas al coronavirus y señaló que hace un año la tasa de internación era el 90 por ciento con las enfermedades propias de la época

"Pero las proyecciones en provincia no son buenas para la últimas semanas de julio y la primera de agosto. La posibilidad es endurecer y frenar el ascenso, darle mayor lentitud y por otro lado es más tiempo de cuarentena", indicó.

El experto consideró que hoy "estamos subiendo la ladera de infectados" y precisó que "al haber bloqueado ciertos brotes lo que logramos es muy pocos casos, poca letalidad, pero se prolongó la pelea por el virus. Hay una especie de agotamiento de la población y al mismo tiempo no logramos eliminar el virus, lo tenemos controlado pero es una pelea continúa. Es el dilema que tenemos", enfatizó.

Tolerancia vs. restricciones

Cámera dijo que México tuvo en un solo día la misma cantidad de muertes que Argentina en toda la pandemia, pero afirmó que "habrá que ver hasta donde llega esa tolerancia" de la población al aislamiento.

"La hipótesis del presidente es lograr la menor cantidad de muertos, pero eso implica restricciones. Ese equilibrio va a ser difícil encontrarlo", indicó.

Sin embargo, se mostró optimista por el uso de plasma y dexametasona para disminuir las internaciones y la gravedad de los casos. "Tenemos algo, antes no teníamos nada", sostuvo.

Finalmente dijo que el problema con los corredores de la Ciudad de Buenos Aires es que "se transformó en un evento social" y explicó: "se van encontrando los amigos, conversan al final producto de que la gente estaba agotada. Ese acto social es potencialmente contagiador", concluyó.

Outbrain