(CNN Radio Argentina) – Ernesto Ambrosetti, consultor de empresas y analista de agronegocios, manifestó este domingo en CNN Radio que en la pospandemia “se van a dar oportunidades en el mundo y en la Argentina para un sector que siembra y cosecha de manera relevante”.
En en ciclo CNN Campo, que conducen Martín Melo y Joaquín Pinasco, el experto señaló que “el escenario será distinto” y que al país “le falta una trazabilidad y una fuerte certificación en los productos tradicionales”. En este contexto, indicó que los precios internacionales no resultan “ni muy buenos ni muy malos”. Y destacó como factor preponderante la “incertidumbre de tranqueras para afuera”.
“El productor mira mucho la macroeconomía: altas tasas, sin acceso al crédito, inflación, recesión, evolución del dólar, aumento de costos… Su estrategia es el plan canje”, expuso, al tiempo que aludió a que en diciembre “podría lograrse un récord de producción de trigo”.
En cuanto a la política internacional del Gobierno, Ambrosetti subrayó que “no se están dando señales claras. Desde hace décadas falta una política de Estado. No se impulsa la inversión y carecemos de seguridad jurídica, de lo cual el caso Vicentin es un ejemplo. Entonces si invertís, sabés que puede haber una posible expropiación”.
“El productor debe asegurar que siga funcionando la rueda productiva. Necesita abastecerse de insumos estratégicos: fertilizantes, semillas, agroquímicos, combustible. Los costos van a crecer. Por eso hay que ser altamente eficiente con el uso de la tecnología y el know-how, minimizando riesgos”, concluyó.