arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Una "onda de calor" en el continente helado... La estación de radio argentina que transmite desde Antártida

CNN Radio Argentina

Piumato pide una reforma judicial "dentro de un plan estratégico"

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina)--  El secretario general del gremio de los Judiciales, Julio Piumato, afirmó este martes en CNN Radio que una eventual reforma judicial debería darse "dentro de un plan estratégico" y cuestionó el plan de ampliación de los jueces de la Corte Suprema porque a su juicio la historia ha demostrado que los proyectos en este sentido siempre han buscado "dominar el Poder Judicial".

"Hay que debatir un plan estratégico para el Poder Judicial, donde el mapa judicial, la modificación de fueros y el número de juzgados tendría que ser dentro de un plan estratégico", sostuvo el gremialista en CNN Primera Mañana.

Piumato dijo al respecto que "cuando las reformas son parciales uno duda" y señaló que "sin el plan estratégico cualquier reforma no va a beneficiar a un mejor funcionamiento de la justicia".

Además, dijo que se debería convocar a los trabajadores para analizar cualquier proyecto de reforma judicial. "Era una oportunidad histórica", aseveró.

El sindicalista dijo que "hasta ahora no hemos sido consultados y nos manejamos con los trascendidos que salen en los medios".

Y añadió: "La realidad es muy dinámica, como en todos los aspectos de la vida y la actividad. Este gobierno lo tiene que saber. Los trabajadores son los que mas saben, cuando no se convoca a los trabajadores se esta desperdiciando un capital fundamental si lo que se quiere es mejorar algunas cosas".

"Esperamos que en algún momento nos convoquen", remarcó.

Sobre la eventual ampliación de los miembros de la Corte Suprema, Piumato rechazó esa posibilidad y dijo que "el tema es la intencionalidad. La historia nos demuestra que cuando se empieza a cambiar el número de miembros de la Corte fue para dominar el Poder Judicial".

Y afirmó: "Cuando uno se quema con leche ve una vaca y llora".

"Siempre todos los gobiernos que quisieron cambiar el número de miembros es porque querían avanzar sobre los derechos" constitucionales, concluyó.