arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG

El 2 minuto a minuto de la guerra en Ucrania

Por Sofía Barruti

Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes de la guerra en Ucrania

3 posts

Hace 7 meses

Putin dice que se descubrieron rastros de explosivos en los restos de personas en el avión de Prigozhin

Rusia ha probado con éxito un nuevo misil estratégico de propulsión nuclear, dice Putin

Se descubrieron rastros de explosivos en los restos de las personas que murieron cuando el avión que transportaba al jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se estrelló en agosto, dijo el jueves el presidente ruso Vladimir Putin.

El Comité de Investigación del país "informó hace unos días que se encontraron fragmentos de granadas de mano en los cuerpos de las víctimas", dijo Putin.

"No hubo influencia externa en el avión, es un hecho establecido", afirmó el líder ruso.

Putin añadió que la investigación sobre el accidente aún está en curso.

Contexto clave: El accidente que mató al líder mercenario y a otras siete personas se produjo meses después de que Prigozhin lanzara una breve rebelión que planteó un desafío sin precedentes a la autoridad de Putin. El motín fue repentinamente cancelado en un acuerdo que requería que el jefe Wagner y sus combatientes se trasladaran a Bielorrusia.

Las especulaciones sobre el destino final de Prigozhin comenzaron poco después de su marcha sobre Rusia, y finalmente se unió a una larga lista de críticos de Putin que encontraron una muerte temprana.

No hay pruebas concretas que apunten a la participación del Kremlin y, oficialmente, se desconoce la causa del accidente. Rusia ha negado cualquier implicación en el derribo del avión. Poco después del accidente, dijo que estaba iniciando una investigación oficial sobre la causa del accidente, y Putin dijo que sus comentarios del jueves reflejaban los resultados de esa investigación.

Mientras tanto, funcionarios ucranianos y el presidente estadounidense Joe Biden han sugerido que Putin podría haber estado detrás del accidente.

Jessie Yeung y Lauren Said-Moorhouse de CNN contribuyeron con el reporte de esta publicación.

Hace 7 meses

Zelensky pide más defensa aérea tras el mortal ataque a una aldea en el distrito de Kupiansk

Por Svitlana Vlasova y Radina Gigova

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, reiteró su llamado a implementar más defensas aéreas luego de un ataque ruso en la aldea de Hroza en el distrito de Kupiansk, que dejó al menos 51 muertos.

"Creo que hoy es imposible proteger a la gente, especialmente durante el invierno, excepto mediante la defensa aérea, para proteger a las personas que murieron de forma absolutamente trágica a causa de este ataque terrorista inhumano", dijo Zelensky a los periodistas durante una visita a Granada, España, el jueves.

Los equipos de rescate trabajan en el lugar del ataque militar ruso en Kupiansk el jueves. Vyacheslav Madiyevskyy/Reuters

 

También señaló que Rusia ataca diariamente la región de Járkov y que sólo las defensas aéreas pueden ayudar.
Durante las reuniones con el primer ministro español, Pedro Sánchez, y el canciller alemán, Olaf Scholz, Zelensky dijo que está centrado en la necesidad de defensa aérea de Ucrania y cree que se ha avanzado mucho en el apoyo necesario.

También dijo que Ucrania recibirá seis sistemas Hawk de España y que Alemania trabajará para proporcionar a Kiev otro sistema Patriot y que es "el único sistema que puede resistir tales amenazas y masacres".

Hace 7 meses

Rusia ha probado con éxito un nuevo misil estratégico de propulsión nuclear, dice Putin

Por Tim Lister y Sergey Gudkov

Rusia ha probado con éxito una nueva generación de misiles de crucero de propulsión nuclear, dijo el jueves el presidente Vladimir Putin.

"Se ha llevado a cabo la última prueba exitosa del Burevestnik, un misil de crucero de alcance global con una instalación nuclear, un sistema de propulsión nuclear", dijo Putin, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, en el foro del Club de Debate Valdai en la ciudad del sur de Rusia de Sochi.

Vladimir Putin pronuncia un discurso en el Club de Debate Valdai en Sochi, Rusia, el jueves. Grigori Sysóev/Pool/Sputnik/Reuters

Contexto: Putin anunció el programa para desarrollar el Burevestnik en marzo de 2018 como parte de una iniciativa más amplia para desarrollar una nueva generación de misiles intercontinentales e hipersónicos. Otros incluyeron el misil balístico Kinzhal y el vehículo de planeo hipersónico Avangard.

Putin dijo a la Asamblea Federal del país que misiles como el Burevestnik ayudarían a garantizar un equilibrio estratégico en el mundo durante las próximas décadas.

"Es un misil furtivo de vuelo bajo que lleva una ojiva nuclear, con un alcance casi ilimitado, una trayectoria impredecible y la capacidad de eludir los límites de interceptación", dijo Putin en ese momento.
Fallos reportados: Sin embargo, los analistas occidentales dicen que desde entonces el programa ha tenido problemas, con una serie de pruebas fallidas. En 2019, la Nuclear Threat Initiative, un grupo analítico de código abierto, dijo que "hay un consenso en la prensa, con un supuesto acuerdo de los servicios de inteligencia estadounidenses, de que el Burevestnik ha sido probado 13 veces, con dos éxitos parciales".

El experto militar ruso Alexei Leonkov describió el Burevestnik como un arma de represalia, que Rusia utilizaría después de los misiles balísticos intercontinentales para destruir completamente la infraestructura militar y civil y no dejar ninguna posibilidad de supervivencia, según el grupo analítico.